Cocina de Fiesta: Cuatro recetas para preparar por anticipado

En estas fechas me encanta meterme en la cocina y preparar con mucho cariño los menús para las celebraciones navideñas, pero cuando ese rato se prolonga en una jornada maratoniana, dejo de disfrutar. Por eso, en estas ocasiones, me gusta cocinar recetas por anticipado, hechas con antelación y así el día de la celebración sólo tengo que centrarme en cocinar el plato principal y en la presentación, sin estar "condenada" a no salir de la cocina.


Por eso hoy, cuando faltan unos días para celebrar la cena de Nochevieja o la comida de Año Nuevo, os propongo varias de las recetas que yo suelo utilizar cuando tengo que cocinar para alguna ocasión especial. Todas ellas están publicadas previamente en este blog, por lo que os incluyo los links a cada una de las recetas, y mis consejos sobre la preparación y conservación.


Para comenzar con este recopilatorio, he elegido una de las recetas más aclamadas por mis invitados. Este Pastel de Atún está presente en muchas de mis celebraciones desde hace años, es delicioso y fresco, un entrante perfecto para degustar untado en pan o biscottes, y acompañado de mayonesa, salsa rosa, lechuga y zanahoria rallada. Se puede preparar un par de días antes de la fecha del evento, y lo conservaremos en la nevera en un recipiente hermético. A la hora de presentarlo, podéis optar por servirlo en una fuente al centro de la mesa para compartir, o si lo preferís, emplatarlo cortado en raciones individuales acompañadas de su guarnición.


Continuamos con otro plato al que recurro en muchas ocasiones. Se trata de esta receta de Huevos rellenos de atún y aceituna se pueden preparar por anticipado, tanto el relleno, como los huevos cocidos, pelados y cortados, conservando todo en la nevera desde el día anterior. De esta forma, a la hora del evento, sólo tendréis que rellenarlos y listos para servir y degustar. El relleno, como sabéis se puede variar según vuestros gustos, por ejemplo, podéis rellenarlos de fritada, con un sofrito de tomate y carne picada, o una mezcla más exótica como este relleno de Pollo al Curry que utilicé para unos sandwiches.



Seguimos con otro plato estrella: estos Langostinos al Horno con aroma de tres cítricos harán las delicias de vuestros invitados. En este caso, vamos a adelantar la preparación al día anterior, y mantendremos en la nevera bien tapados, macerando, hasta que llegue el momento de cocinarlos en el horno (se hacen en 6-8 minutos a 200º con el horno precalentado) de forma que a la hora de sentarnos a la mesa estén listos para servir. El único paso a tener en cuenta es, justo antes de introducirlos en el horno, con ayuda de un pincel de cocina o una cuchara, humedecer la superficie de los langostinos con el jugo que habrá depositado en el fondo de la fuente. Deliciosos, jugosos y con un toque a cítricos que resulta muy refrescante.


Para terminar, vamos a dejar solucionado el postre, que podemos preparar también uno o dos días antes. Y no es una receta para salir del paso... Este Flan de Chocolate y Almendras tiene un sabor espectacular. Éxito garantizado. Parece mentira lo fácil que es prepararlo, sólo os llevará diez o quince minutos, y se conserva perfectamente de un día para otro, también en la nevera. Para la presentación, al tratarse de una celebración especial, os recomiendo buscar un molde con alguna forma bonita, ya sea grande para servir en una fuente y repartir en la mesa a cada comensal, o bien un molde individual para servir emplatado. Como detalle, os recomiendo añadir unas frambuesas, grosellas o frutos rojos, que lo realzarán, tanto en presencia como en sabor, por su contraste.


De esta forma, si tenemos todo esto adelantado, el día del evento podrás centrarte en tu plato principal, porque el resto de recetas ¡está listo!

Esperamos vuestros comentarios, y si tenéis cualquier consulta o queréis enviarnos vuestra propia versión de estas recetas, fotografías o mejoras, podéis hacerlo aquí, nos encantará recibirlas y publicarlas!

Si queréis recibir nuestras recetas "Guta Mamá" en vuestro email, sólo tenéis que suscribiros aquí.
Disfrutad mucho de las fiestas y... hasta la próxima receta.

Comentarios

  1. Feliz año!! Este año he triunfado con el pastel de atún y el flan de chocolate. Además de riquísimos, lo bueno es poder dejarlo hecho antes. Una gozada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú triunfas con lo que quieras nena!!! Con esa alegría tuya, lo tienes todo hecho!!! Muac!

      Eliminar

Publicar un comentario

No te vayas sin decirnos algo... Nos encanta leer vuestros comentarios! Gracias!