Albóndigas de ternera y menta

Una combinación de sabores exótica y diferente, con un resultado final muy original. Como os comentaba la semana pasada, hace unos días estuvimos participando en un concurso de pinchos entre amigos, y el pincho de la familia Guta Mamá consiguió el premio al más original.


Lo llamamos "Dadóndigas con Patatapán" y es que el nombre, también contaba... Servimos estas Dadóndigas, que llamamos así porque las hicimos con forma cuadrada, sobre un Pan de Patata que fue todo un éxito, y que compartimos con vosotros en este post, la semana pasada.



Nuestro pincho terminado lucía así:




Y en cuanto al resto de pinchos, os los muestro a continuación porque además de tener unos nombres muy originales, estaban muy ricos, y pasamos un rato muy divertido.


El premio al mejor sabor lo ganó el pincho llamado "5.000 leguas de viaje submarino" ( en la imagen, primero empezando por la izquierda), que era un salpicón de pulpo aderezado con vinagreta de mermelada de melocotón, y os puedo asegurar que a mí, que no me gusta el pulpo y lo probé para poder opinar en la votación con una opinión objetiva (Guta Mamá si se pone a hacer algo, lo intenta hacer lo mejor posible, así que como jurado, tenía que probarlo!) pues, me encantó. Lo mejor fue la patata chip que su chef C. le puso para decorar. Y es que, la norma del concurso de pinchos era que tenían que llevar patata, aunque no como ingrediente principal.

El premio a la mejor presentación la ganó el pincho llamado "Papesto... o aquello"(segundo por la izquierda). Un Gnocci de patata con pesto rojo y piñones, presentado en vaso de chupito. Estaba delicioso también.

Y el resto de pinchos, riquísimos. Mención especial a la Mousse de patata con Lacón, llamada "Patacón" de mi amigo P. (tercera imagen por la izquierda) que para mi gusto, debía haber estado en el Podio porque tenía un sabor delicioso. El huevo de codorniz perfectamente escaldado de K. y su pincho "Los Nietillos de Lucio" digno de mención también (el segundo empezando por la derecha). Y la combinación garantizada de patatas+jamón+huevo, en el "Potito de huevos estrellados", también muy rica (tercero empezando por la derecha). En fin, 8 pinchos deliciosos para una velada, como os dije el otro día, divertida y diferente.

Y ahora vamos a por la receta de estas albóndigas.



ALBÓNDIGAS DE TERNERA Y MENTA



Ingredientes:

  • 1'5 kg. de tomates maduros
  • 750 gr. de carne picada de ternera
  • 1 rebanada de pan sin corteza, remojada en leche
  • varias ramitas de menta fresca
  • 100 gr. de sésamo
  • 1 cebolla
  • 1 cucharadita de pimentón
  • Aceite, azúcar, sal y pimienta


Elaboración:

  • Para la salsa de tomate:


  1. Lavamos los tomates y les quitamos la zona del pedúnculo. Los troceamos y los ponemos en el vaso de la batidora. Los trituramos bien y los pasamos por un colador amplio o un pasapurés, de esta forma pasará el jugo y la pulpa triturada, y en el chino quedarán las pepitas y los trocitos de piel, que no nos interesan para nuestra salsa.
  2. Ponemos una sartén amplia al fuego medio y añadimos un chorrito de aceite de oliva, cuando esté caliente, ponemos el puré de tomate en la sartén, le ponemos dos cucharaditas de sal, 1 de azúcar y un poquito de pimienta y lo dejamos sofreír unos 15-20 minutos, hasta que el agua se haya evaporado y la salsa esté espesa. En este momento, rectificamos de sal si es necesario, retiramos del fuego y reservamos la salsa en la sartén bien tapada.


  • Para las albóndigas:


  1. Picamos las hojas de menta fresca y las reservamos. Picamos la cebolla muy finamente y reservamos también.
  2. Remojamos en un poco de leche la rebanada de pan y escurrimos.
  3. En un bol mezclamos la carne picada con la rebanada de pan, la cebolla, la menta y el sésamo.
  4. Nos humedecemos las manos y vamos haciendo bolitas de carne, del tamaño de una nuez.
  5. Pasamos las bolitas por un poco de harina, retirando el exceso y freímos en una sartén con aceite caliente, hasta que estén doradas por fuera pero jugosas por dentro (2-3 minutos)
  • Finalizando el plato:


  1. Ponemos la sartén con la salsa de tomate de nuevo al fuego lento y añadimos las albóndigas a la salsa de tomate.
  2. Dejamos cocinar a fuego medio 5 minutos y listo!


A tener en cuenta: 
  • Si la masa de carne está muy seca y al formar las bolitas se deshace, se puede añadir un poquito más de leche a la mezcla, hasta que quede una masa más fácil de manejar.
  • Para hacer las albóndigas cuadradas, con forma de dado, utilizamos un cortapastas cuadrado como molde.


Receta adaptada de Directo al Paladar


Si os gustan las recetas con carne picada, no os perdáis estas Berenjenas rellenas de carne al Parmesano o estas Hamburguesas al horno con verduritas, irresistibles y muy fáciles!

Esperamos vuestros comentarios, y si tenéis cualquier consulta o queréis enviarnos vuestra propia versión de esta receta, fotografías o mejoras, podéis hacerlo aquí, nos encantará recibirlas y publicarlas en nuestra sección "Vuestras Fotos"!

Si queréis recibir nuestras recetas "Guta Mamá" en vuestro email, sólo tenéis que suscribiros aquí.
Gracias por vuestro tiempo y hasta la próxima receta!


2 comentarios:

  1. ñam qué pintaza!!! me encantan las albóndigas y éstas tienen que estar buenísimas!! enhorabuena por ganar, jeje.
    mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica! gracias por tu comentario. Estaban muy ricas y el toque de menta es especial. Y son facilonas de hacer! Un besote!

      Eliminar

No te vayas sin decirnos algo... Nos encanta leer vuestros comentarios! Gracias!