Panettone


¡Bienvenido Diciembre!

Se acercan fechas de reencuentros y celebraciones, de largas sobremesas, festivales navideños en el cole, villancicos... La Navidad. Y por supuesto, en este blog vamos a compartir alguna que otra receta que os pueda servir como idea para vuestras celebraciones, para regalar si queréis tener un detalle con alguien goloso, o para ponerle un poquito a Papá Noel y sus renos, o a los Reyes y los camellos, para que repongan fuerzas durante su intensa noche de trabajo.

Inauguramos la Navidad con un clásico navideño: el Panettone. Se trata de un pan dulce de origen italiano, típico esta época del año. Su elaboración es parecida a la de un brioche, nada complicado, eso sí, con dos levados largos, por lo que tendremos que tener esto en cuenta a la hora de organizarnos.



La versión original lleva frutos secos: pasas, orejones, albaricoques, etc. No obstante, se puede adaptar a los gustos de la casa, y cómo no, en #casagutamama hemos decidido hacerlo con chocolate. Y es que nos encanta encontrarnos con un tropezón dulce chocolatoso en cada bocado.


Una vez más, os animo a que involucréis a los niños en la preparación de esta receta. Ana, mi socia, disfruta muchísimo ayudándome a amasar y añadiendo las chips de chocolate. 


 Os aseguro que os va a sorprender lo fácil que es de hacer, y su sabor supera con creces cualquier panettone industrial que encontramos en los supermercados. Merece la pena invertir un poco de tiempo, os lo aseguro.

PANETTONE


Ingredientes:
  • 2 cucharadas de levadura seca
  • 125 ml. de leche tibia
  • 50 gr. de azúcar
  • 425 gr. de harina de fuerza
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 75 gr. de mantequilla derretida
  • 2 huevos grandes (para la masa)
  • 1 huevo pequeño batido (para untar el panettone)
  • 1'5 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 175 gr. de chocolate ( o frutos secos al gusto)
  • la cáscara de 1 naranja, rallada
  • aceite para engrasar
  • azúcar glass para espolvorear

Utensilios:
Moldes para Panettone o bien un molde redondo de 15-17 cm. de diámetro y papel de horno.

Elaboración:
  1. Añadir la levadura a la leche tibia, dejar reposar 5 minutos (se pondrá espumosa)
  2. En un bol aparte, mezclar el azúcar, la harina y la sal.
  3. Añadir la mantequilla, los huevos y la vainilla y batir bien la mezcla.
  4. A continuación, incorporar la mezcla de harina, azúcar y sal a la mezcla de ingredientes líquidos, hasta lograr una masa blanda y pegajosa. 
  5. En este momento, sobre una superficie limpia sobre la que habremos espolvoreado harina, volcamos la masa y amasamos durante 10 minutos, hasta que la masa esté elástica y no se nos pegue a las manos.
  6. Hacemos una bola con la masa, y la extendemos bien (como si fuese una base de pizza) sobre la encimera. A continuación añadimos sobre la masa la cáscara de naranja rallada, la mezclamos bien y de nuevo volvemos a hacer una bola, que dejaremos levar durante 2 horas en un cuenco engrasado con un poco de aceite. Cubrimos con un paño limpio y húmedo, o con film transparente y esperamos el tiempo indicado.
  7. Aprovechamos para preparar el molde. Si no disponemos de molde especial para Panettone (como éstos), podéis utilizar papel de horno, doblado por la mitad, para hacer un cilindro con el que vamos a forrar las paredes interiores de un molde de 15-17 cm. de forma que el papel de horno sobresalga por encima del molde entre 5 y 10 cm. Así conseguimos un molde con laterales altos para que el Panettone suba correctamente y no se desborde. 
  8. Transcurrido el tiempo del primer levado, destapamos el bol donde está la masa y golpeamos con el puño para expulsar el gas del interior de la masa y volcamos de nuevo sobre la superficie enharinada.
  9. Amasamos de nuevo y formamos una bola que encaje en el molde. Volvemos a cubrir con el paño húmedo y dejamos leudar dentro del molde otras 2 horas.
  10. Transcurrido el tiempo, precalentamos el horno a 190º. Batimos el huevo pequeño y untamos toda la superficie de la masa con él.
  11. Hornear en el centro, unos 40-45 minutos. Controlar si se dora antes de tiempo, para cubrirlo con papel de aluminio, de esta forma, se seguirá horneando pero la superficie no se tostará demasiado.
  12. Transcurrido ese tiempo, lo retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Para comprobar que está bien hecho, podemos dar unos toquecitos en la base, que deberá sonar hueca. Espolvorear con azúcar glass y servir.
A tener en cuenta:
El Panettone se conserva un par de días en un recipiente hermético. Tened cuidado de cubrirlo bien porque tiende a secarse. También se puede congelar hasta 4 semanas, bien envuelto en papel film.

¿Qué os parece? No es nada complicado, y merece mucho la pena hacerlo en casa. Son tan bonitos y tan ricos... Y la satisfacción de poner en la mesa un Panettone hecho por vosotros es maravillosa.

Si queréis ver más recetas dulces para vuestros desayunos o meriendas navideños, no os perdáis estas Tortitas con nata, o estas deliciosas magdalenas caseras.

Esperamos vuestros comentarios, y si tenéis cualquier consulta o queréis enviarnos vuestra propia versión de esta receta, fotografías o mejoras, podéis hacerlo aquí, nos encantará recibirlas y publicarlas en nuestra sección "Vuestras Fotos"!

Si queréis recibir nuestras recetas "Guta Mamá" en vuestro email, sólo tenéis que suscribiros aquí. Gracias por vuestro tiempo y hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Hola Cristina.

    Me parece una pasada como te ha quedado el panettone, voy a probar la receta y como me salga tan bien como a ti, estas navidades no se compra panettone en casa, se come el de la receta de Cristina, jeje.

    Ah, por cierto, la fotos me gustan mucho, muy bien ambientadas. Vamos ! muy chulas.

    Tengo que confesarte que no había visitado tu blog desde el día del Taller de Foto, pero a partir de este momento tienes un lector más, lo que me estaba perdiendo...

    Gracias Cristina, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego!
      No dejéis de probar el Panettone que sale buenísimo.

      Muchísimas gracias por tu comentario, tras el taller he intentado poner en práctica algún truquillo y me alegro que te gusten las fotos. Viniendo de Dulces Postres, es un halago!

      Me alegro mucho de que te hayas pasado por aquí. Yo también os visito de vez en cuando, menudo ritmo lleváis!

      Un fuerte abrazo y ¡nos leemos!

      Eliminar
  2. Mmm que buena pinta tiene!!! Nos quedamos con la receta. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia! Nos encanta saber que os gustan nuestras propuestas!!
      Un abrazo,

      Eliminar

Publicar un comentario

No te vayas sin decirnos algo... Nos encanta leer vuestros comentarios! Gracias!