Solomillitos a la Carbonara

Qué maravillosa fuente de información se encuentra en internet... Recuerdo que cuando era pequeña y en el colegio nos encargaban algún trabajo especial, la única posibilidad de encontrar y ampliar la información disponible, era en los libros. Mis padres, como en todas las casas de aquella época, adquirieron una buena enciclopedia de tropecientos tomos en la que se recogía todo el conocimiento clasificado en varias áreas (física y química, biología, matemáticas, literatura...) y pasé muchas tardes consultando esos gruesos libros de tapas rojas de los que obtenía la información que necesitaba para mis deberes.




Unos años más tarde llegó el ordenador a mi casa y con él, la primera enciclopedia online, la "Encarta" se llamaba. Cuando mi padre me enseñó cómo funcionaba, dejé de usar la antigua, es inevitable rendirse a los avances! Eso sí, la enciclopedia roja sigue flamante en la librería y aunque hace años que nadie la utiliza, hemos sido incapaces de desprendernos de ella... ¡Qué cariño se coge a las cosas que nos recuerdan nuestra infancia...!

Hoy en día, nada de esto es necesario. Tenemos internet. La fuente de información más rápida y accesible que jamás pude imaginar. Cualquier cosa que necesito, la consulto en la red. Noticias, el tiempo, recetas, inspiración, trucos, historia, anécdotas, citas célebres... Los contenidos son infinitos! 

La clave para acceder a todo ese conocimiento son los buscadores. Y las búsquedas que nosotros hagamos, y es que en internet se puede buscar de todo...Ya sabéis que al escribir en la barra de Google lo que quieres buscar, el propio buscador te ofrece opciones que otros usuarios han consultado... Pues mirad qué cosas tan raritas busca la gente: 



Yo la primera la entiendo... aunque no sé qué es lo que buscan exactamente, pero bueno, quizá querían intimar con Google y comentarle sus aficiones para que el buscador les conozca mejor (;D) pero una cosa es intimar, y otra  decirle al pobre Google "me gusta comer popó"... en fin, en esto de la gastronomía, hemos visto cosas raras, pero disculpadme, aquí esa receta no la vais a encontrar. Marranotes!!

En cambio, a continuación tenemos el caso contrario. Estás enfadado con el mundo, has tenido un mal día y decides contarle a Google lo mucho que odias cuando... pero resulta que hay muchas personas que odian cosas. Por ejemplo, matar a alguien y no saber qué hacer con el cadáver... es que es una situación de lo más incómoda verdad? Y qué me decís de lo molesto que es cuando el jacuzzi de tu jet privado no está a temperatura ambiente!? La de Goku, sin comentarios... No tienen desperdicio!




Y por último, la más inquietante de todas. Resulta que los asesinos en serie de las películas, también usan Google... Uff!! 


Como para buscar estas cosas en una enciclopedia de las antiguas, verdad? En fin, tras este ratito de curiosidades, será mejor que entremos en materia con la receta de hoy. 


Fácil, mucho. Rica no, lo siguiente. Una receta que probé en Sevilla y que desde entonces hago a menudo, porque nos encanta... Para aligerar la salsa carbonara, no uso nata, sino leche evaporada que es mucho más ligera, su sabor es estupendo y así no añadimos más grasa. Como siempre os digo a los salseros, el pan no debe faltar porque esta salsita está muy buena y vais a mojar el "currusco" como si no hubiera un mañana.


SOLOMILLITOS A LA CARBONARA



Ingredientes (para 2-3 personas):
  • 1 solomillo de cerdo
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 4 lonchas de bacon
  • 300 ml. de leche evaporada Ideal
  • aceite de oliva
  • sal 
  • 2-3 patatas medianas

Elaboración:
  1. Vamos a comenzar picando la cebolla, las lonchas de bacon y el diente de ajo.
  2. En una sartén amplia ponemos un chorrito de aceite (aproximadamente 4-5 cucharadas soperas) y cuando esté caliente ponemos la cebolla, el bacon y el ajo para que se vayan pochando, durante unos minutos hasta que la cebolla esté dorada. 
  3. Mientras tanto, cortamos el solomillo en rodajas del grosor que os gusten los medallones.
  4. Cuando el sofrito de cebolla y bacon esté listo, retiramos de la sartén y reservamos. 
  5. En la misma sartén, aprovecho para cocinar los solomillos a la plancha, con un poquito de aceite. Primero una cara y luego la otra, y cuando ambas estén selladas, ponemos una pizca de sal en cada trocito de solomillo. Una vez estén al punto que nos interesa, retiramos de la sartén y reservamos, tapados, para que no pierdan calor.
  6. Ahora vamos a preparar la salsa. Yo uso la misma sartén, porque me gusta aprovechar los jugos que haya podido soltar la carne (de ahí que la salsa sea oscurita), no obstante si preferís, podéis hacer el sofrito de cebolla y bacon, así como la salsa, en una sartén distinta a la que hayáis usado para los solomillitos (de esta forma os resultará una salsa más clarita). Ponemos en la sartén la cebolla y el bacon que habíamos reservado, junto con la leche evaporada, y dejamos hervir unos minutos a fuego moderado, hasta que la salsa haya espesado. Sazonamos con cuidado y comprobamos si está en su punto.
  7. Simultáneamente preparamos las patatas fritas. Pelamos las patatas, las cortamos en daditos y las sazonamos. Luego las freímos en abundante aceite caliente y cuando estén doradas y listas, las ponemos en un escurridor para que suelten el aceite sobrante.
  8. Montamos el plato para servir. Yo os propongo poner las patatas como base, una segunda capa de solomillitos y por último regar todo con la salsa. Aunque también podéis servirlo todo por separado para que cada uno se componga el plato a su gusto. 

A tener en cuenta:
  • Podéis añadir queso rallado por encima a la hora de servir.
Esperamos vuestros comentarios, y si tenéis cualquier consulta o queréis enviarnos vuestra propia versión de esta receta, fotografías o mejoras, podéis hacerlo aquí, nos encantará recibirlas y publicarlas en nuestra sección "Vuestras Fotos"!

Si queréis recibir nuestras recetas "Guta Mamá" en vuestro email, sólo tenéis que suscribiros aquí.
Gracias por vuestro tiempo y hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Hola guapa,
    Ais yo ya nací al final de la enciclopedia, no llegué casi a utilizarla. La encanta formó parte de mi vida durante unos cuantos años y ahora.. Para cualquier cosa utilizo internet (claro si estudio a distancia y online normal que lo utilice jajajaja), me han gustado las curiosidades.

    Sobre la receta, que es lo más importante, me ha gustado mucho. Tanto los solomillos como las patatas, me encantan!!

    Besitos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te parecerá entonces que hablo de la edad de piedra... jejeje. Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Curiosísimo el tema de las búsquedas en Google. Pero sin duda, la que me ha dejado de piedra es la tercera de las tres que tú nos muestras. ¡Me entran escalofríos con tan solo leerla! ¡Ufff!

    Yo también soy de la época de la enciclopedia, y de tener que copiar de puño y letra la información que necesitaba cuando tenía que hacer trabajos, y de dibujar mis propios dibujos porque era carísimo hacer fotocopias, y o era dibujar o recortar de libros, que estaba totalmente prohibido, a no ser que fueran de texto y ya no los usaras.

    Hoy en día es tan fácil acceder a todo tipo de información con tan solo un click que puede llegar a ser material altamente peligroso si no sabemos ser lo suficientemente selectivos con lo que entra por nuestros ojos.

    Pasa como con la comida. Si nos entra por los ojos, es seguro que va por buen camino. Me gusta tu receta. Una forma de adaptar todo un clásico a una carne, y estoy segura de que le va a la perfección.

    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí querida, la última de las tres es tremenda! Desde luego que Internet es peligroso si se utiliza con malas intenciones, como muchas otras cosas en la vida... Me alegro que te haya gustado nuestra propuesta! Gracias por comentar y feliz semana para tí también!!

      Eliminar
  3. Estoy deseando probarla. Tiene muy buena pinta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar. Si la pruebas nos encantaría que nos contases!!

      Eliminar
  4. Hola,

    Muy buena receta y muy buen blog, me ha entrado hambre jejeje.

    un saludo,

    Óscar

    www.thecocinaclub.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Óscar! Nos alegra que te guste!! Hay ciertas horas que son muy malas para ponerse a ver blogs de cocina, jajaja!!!

      Eliminar
  5. Hola, vi en google que tenias problemas con que tu blog solo aparecia con www, y sin este daba error, me pasa los mismo me podrias ayudar por favor, mi email es darmandogarzonm@gmail.com gracias me urge solucionarlo.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo, muchas gracias por tu receta, me gusta preparar estos deliciosos platillos, ahora me quedan mas sabrosos, en lo personal me gustan con un toque mas de sal.

    ResponderEliminar
  7. Hola, todo es delicioso, más aún en la época que estamos, al igual que ver películas gratis en español, te recomiendo https://www.freeflix.online en donde puedes ver y descargar películas y series gratis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No te vayas sin decirnos algo... Nos encanta leer vuestros comentarios! Gracias!