Tortitas Americanas o Pancakes

Qué ricas están las tortitas, y qué fácil es hacerlas en casa... En el mercado existen muchos productos preparados y listos para mezclar, pero en mi opinión, prefiero las masas caseras, que sabemos lo que llevan, y lo que NO llevan, verdad?


El churrete de chocolate fue interceptado antes de llegar a la siguiente tortita

Los americanos son los que han contribuído en mayor medida a la fama universal de este delicioso dulce. Hemos visto muchas escenas de películas y series donde las tortitas están presentes. De hecho, creo recordar que la primera vez que  supe de la existencia de este desayuno fue cuando la madre de Brandon y Brenda se las preparaba para desayunar en "Sensación de Vivir"... Qué tiempos!!

Y otra escena de lo más simpática, de la película "Matilda", donde además nos dejan muy claro que son tan fáciles de hacer, que hasta una niña se las puede preparar:



De todas las recetas de tortitas que he probado, ésta es sin duda, la que más me gusta, porque quedan esponjosas y gorditas. La encontré en el blog "La Receta de la Felicidad", uno de mis blogs favoritos, tanto por sus recetas maravillosas, sus fotos espectaculares y el sentido del humor de su autora, Sandeeeeea. No os lo perdáis!



 
Una vez más, mi Socia somete la receta a su exhaustivo control de calidad.


Este dulce se puede tomar como desayuno o merienda, porque son consistentes y se merecen ser protagonistas, acompañadas de dulce o salado! Un día que empieza con un desayuno así, será un buen día seguro!




TORTITAS AMERICANAS O PANCAKES



Ingredientes (para 8-10 tortitas):

  • 2 huevos medianos
  • 200 ml de leche
  • una cucharada sopera de aceite
  • una cucharada sopera de azúcar
  • una pizca de sal
  • 200 gr de harina normal
  • 3 cucharaditas rasas de levadura química (tipo Royal)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
Elaboración:
  1. En un bol batimos los huevos, agregamos la leche, el azúcar, el aceite y la sal y mezclamos bien.
  2. Añadimos la harina mezclada con la levadura, y removemos hasta que esté ligado. 
  3. En este momento podemos añadir algún sabor a nuestras tortitas: trozos de chocolate, fruta picada (fresas, plátanos, frambuesas), esencias... Yo le puse esencia de vainilla.
  4. Es recomendable dejar reposar la masa 30 minutos, aunque si vais muy apurados de tiempo, podéis dejarla 5-10 minutos en la nevera y será suficiente.
  5. Cogemos una sartén antiadherente (imprescindible que NO se pegue), ponemos una gotita de aceite y con ayuda de un papel de cocina, untamos toda la superfície. A continuación la ponemos al fuego medio-alto.
  6. Cuando esté bien caliente, con ayuda de un cucharón ponemos un poquito de la masa en la sartén. Para que queden bien redonditas, vertemos la masa siempre en el centro, así al caer se va formando en círculo.
  7. Una vez que veamos que está comenzando a cuajar y le salen burbujas, cogemos una espátula y les damos la vuelta, y esperamos aproximadamente 1 minuto para retirarla de la sartén.
  8. Vamos haciendo el resto de tortitas y las vamos reservando, una sobre otra, para que no pierdan calor. 
  9. Servir acompañadas de fruta, siropes, nata, crema de cacao... Tunear a discreción y...ñam!
Animáos que son facilísimas! Esperamos vuestros comentarios, y si tenéis cualquier consulta o queréis enviarnos vuestra propia versión de esta receta, fotografías o mejoras, podéis hacerlo aquí, nos encantará recibirlas y publicarlas en nuestra sección "Vuestras Fotos"!

Si queréis recibir nuestras recetas "Guta Mamá" en vuestro email, sólo tenéis que suscribiros aquí.
Gracias por vuestro tiempo y hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. llo lohice en el micro y quedaron como suela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! Es mejor que hagas las tortitas en una sartén. El microondas para esta receta no va bien! Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. tengo 10 años me llamo angella y me quedaron como panqueques

      Eliminar
    3. Hola Angella, esta receta se cocina en una sartén, no en el microondas! Si vuelves a intentar las tortitas, ajusta las cantidades exactas que indico en la receta y pide ayuda a algún adulto a la hora de cocinar las tortitas en la sartén! Gracias por leernos y por compartir tu experiencia! Un beso

      Eliminar
    4. Quedan buenisimas para desayunar!!!!!! Ñam.....ñam

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hace años,las probé en cafetería Alarma,de León.La verdad es que las de tu receta están igual o mejor,con esa nata junto con sirope de fresa o chocolate,buenísimas,esponjosas y tiernas y un poco doraditas.Un manjar!!!!!!!

      Eliminar
    2. Qué bien Enrique que te hayan recordado a esas primeras tortitas! Mi primera vez fue en una cafetería de Oviedo que se llamaba "Yuppie" jejeje. Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Hola ! Acabo de conocerte a través de pinterest y buscando recetas de pancakes, exactamente. Tenemos un domino nublado y fresco y mis hijos han pedido pancakes para el desayuno. ¡Deséame suerte! Luego paso a contarte. Tenés un blog precioso y esa sociedad con tu hija es de lo más tierna. Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia! Muchas gracias por tu comentario, nos encanta leer cómo nos conocísteis y que vais a hacer nuestras recetitas!! Suerte y cuéntanos qué tal! Seguro que vais a disfrutar muchísimo de las tortitas! Un
      Besazo.

      Eliminar
  4. Acabo de hacer las tortitas para el desayuno y han salido riquísimas!!Llevaba un tiempo buscando la receta perfecta y la he encontrado!!Gracias!!<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo leer tu comentario María! Verdad que salen riquísimas! Yo he probado también varias recetas y ésta es sin duda, la que más me gusta. Un abrazo y gracias por leernos!

      Eliminar
  5. Me salieron riquísimas siguiendo tu receta,perfectas!!! Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!!! Es una receta estupenda verdad? Mil gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión saber que os gusta la receta. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola Cristina, tienen una pinta excepcional, estoy seguro que están riquísimas. Ya nos darás algunos trucos para que nos queden igual de bien que a ti.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, todos, todos, todos los trucos están en el post... Seguro que lo bordáis. Un saludo.

      Eliminar
  7. Qué buena pinta!! una pregunta, se pueden hacer tortitas con leche desnatada? O tiene que ser entera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, se pueden hacer con leche desnatada, aunque no quedarán tan esponjosas, pero... tendrán menos grasa! Gracias por tu consulta!

      Eliminar
  8. La primera vez q probe pancake fue en Mcdonald
    Cuido tres niños y les dije q los voy a invitar a desayunar en Mac para probar los pancakes
    pero vi tu receta asi q voy a intentar hacerlo caseras
    un abrazo
    gr x compartir
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que hayas probado la receta, te aseguro que están más ricas que las del Mac, Carmen, y además, sabes lo que llevan!

      Eliminar
  9. A mis niños les gustaron mucho y las tunearon a base de bien... Nata, sirope...ji,ji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un placer... esos churretes de chocolate, nata como si no hubiera un mañana... Qué alegría para el cuerpo!!

      Eliminar
  10. ¿Cómo E PROCEDE SI ESTÁN FRÍAS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si están frías te recomiendo calentarlas unos segundos en el microondas. Un abrazo y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  11. Muy ricas, a mis hijos les encantaron, a mi me gusta acompañarlas con jarabe de chocolate y trocitos de fruta

    Gracias por la receta :)

    ResponderEliminar
  12. Hice tu receta y me quedaron riquísimos gracias un beso enorme los recomiendo receta 100% buena beso de Uruguay gabita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gabita! Es una receta buenisima, por eso la he compartido en el blog, para que cualquiera pueda disfrutar en casa de unas tortitas increíbles!!! Un fuerte abrazo para ti y nuestros lectores de Uruguay!!!!

      Eliminar
  13. Hola! cuanto tiempo se puede conservar la masa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo alguna vez he preparado la masa por la noche, y la he guardado en la nevera, para usarla en el desayuno de la mañana siguiente y está estupenda. No obstante, al llevar huevo, la conservaría un máximo de 24 horas y siempre en la nevera. Gracias por tu consulta!

      Eliminar
  14. Hola me llamo Cristina tengo la masa reposando de momento genial! Ahora t cuento q tal de sabor

    ResponderEliminar
  15. Es fantástica esta receta¡ salen como las de NY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es estupenda! Yo ya no he vuelto a probar otra receta, con esta salen perfectas! Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Sí,Manuel, puedes usar de oliva, siempre que no sea de sabor intenso! También puedes usar de girasol. Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  17. me gustan las crepes pero prefiero un granizado que hace calor

    ResponderEliminar
  18. soy mas de chocolata y churrillos

    ResponderEliminar
  19. GUTA MAMA pero papa no

    ResponderEliminar
  20. He buscado muchas veces recetas para tortitas y sin duda está vez he encontrado la definitiva. Han salido buenísimas, muy esponjosas y les han encantado a todos (hasta a los menos golosos de la casa). Muchas gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo! Esta receta es estupenda! Jejeje Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  21. Hola, mi hermana y yo queremos hacer tortitas para el día de la madre pero tenemos una pregunta: el azúcar ha de ser glass o normal???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Seguro que a vuestra mamá le va a encantar!!! Es azúcar normal. Gracias por vuestra consulta!

      Eliminar
  22. Buenísima la receta! Han salido muy ricas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por receta! Sin lugar a dudas, las mejores tortitas que he hecho. Impresionante!!! Llevaba mucho tiempo una receta buena y por fin, la encontré!!!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  24. Tengo un par de preguntas... La harina, ¿puede valer la de trigo o solo puede ser la normal? Y lo de la levadura, ¿tiene qué ser Royal o sirve la de Hacendado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar. La harina que yo utilizo es la normal, la "blanca". Puedes hacerlas también con harina integral de trigo, aunque el sabor cambia un poco... Y la levadura puede ser de cualquier marca, pero ten en cuenta que no es levadura para pan, sino lo que se conoce como "baking powder" es decir,la que se usa para hornear bizcochos, magdalenas, etc . Gracias por comentar!

      Eliminar
  25. Me salieron super ricas ! Gracias por la receta le agregue ralladura de naranja , saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que te haya gustado. La ralladura de naranja les da un toque delicioso. Gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  26. Hola,
    Me pregunto si puedo hacer la mezcla por la noche para hacer las tortitas por la mañana.
    y también si puedo hacerlas solo con clara de huevo por no darles todos los dias huevo por la mañana a los hijos.
    Muchas gracias de antemano por tu comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias por comentar. Así es, puedes hacer la mezcla la noche anterior y guardarla en la nevera. En cuanto a hacerlas solo con claras, nunca lo he probado, pero creo que perderían sabor... Si haces la prueba comparte el resultado con nosotros!

      Eliminar
  27. Buenos días,
    Anoche hice la masa para las tortitas con clara de huevo en vez del huevo entero y hoy estaban muy buenas.
    Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Ana, así el que quiera hacer tu versión sin yemas, ya sabe que triunfará! Gracias por compartirlo.

      Eliminar
  28. Hola me llamo Nadia tengo 11 años y tengo una pregunta: se tiene que batir con la batidora??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nadia, muchas gracias por tu consulta. Puedes batir también la masa a mano, te llevará un ratito más, pero te van a quedar igual de ricas!

      Eliminar
  29. esta receta esta buenisima y nos a encantado a todos , gracias

    ResponderEliminar
  30. Hemos hecho unas tortitas sin gluten, sin huevo, sin lácteos y sin soja. https://conintolerancias.com/tortitas-americanas-o-pancakes-veganas-sin-gluten-sin-lacteos-aplv-sin-huevo-sin-soja/

    ResponderEliminar
  31. Hola soy Lola tengo una pregunta, se pueden hacer con harina de espelta? Es q se me ha acabado la normal.

    ResponderEliminar
  32. Los hice hayer y me quedaron riquisimas... Joy las he vuelto a hacer porque no deje ni una!! Ñam ñam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por compartir tu exitazo con nosotros! Esta receta es infalible!

      Eliminar
  33. Gracias por los consejos y la receta. delicioso desayuno y postre americano , que además se puede tomar con sirope, nata o frutas

    ResponderEliminar
  34. Quedan muy esponjosas y sabrosas. Con crema de cacahuete, plátano en rodajas y canela quedan de escándalo. Ricas!

    ResponderEliminar
  35. Sin duda una de las mejores recetas de tortitas,gracias por compartirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leerla y por dejar tu comentario! Un abrazo!!!

      Eliminar
  36. Fantástica receta para los que adoramos las tortitas... ya me las imagino en mi plato acompañadas de sirope de fresa!

    ResponderEliminar
  37. Es una receta estupenda para disfrutar haciéndola un domingo en familia. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, es un plan familiar estupendo!!! Gracias por tu comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te vayas sin decirnos algo... Nos encanta leer vuestros comentarios! Gracias!