Langostinos al horno con aroma de cítricos

La pasada Nochebuena, mi padre nos sorprendió con esta receta. El resto del menú fue "diseñado" por mi hermano y yo, pero él nos dejó claro que los langostinos eran cosa suya. Desde el momento en que probé su sabor, tuve claro que iba a formar parte de mi recetario habitual, y por supuesto, del blog. Qué delicia! Los cítricos le dan un toque muy especial al marisco, sin "disfrazar" su sabor, y al ser una cocción en el horno, quedan muy jugosos.





Mi padre no ha sido nunca un amante del arte de cocinar, aunque sí del buen comer, que nos viene de familia. Desde hace unos años, es cocinero "forzoso" y lo hace muy bien! Es muy tradicional entre fogones, prefiere hacer las recetas de cuchara de siempre, y aunque no suele arriesgar, de vez en cuando si encuentra alguna receta facilita y que le motive, se lanza, como en este caso! Además es muy perfeccionista, es capaz de pasarse un buen rato cortando en cubitos perfectos y chiquititos las verduras a añadir a un guiso o un sofrito. No hace mucho le dije que "perdía el tiempo" haciéndolo así, y él me contestó: "si lo hago, lo hago bien, porque así queda mejor"... Él hace todo ese trabajo, le dedica todo ese tiempo, a pesar de que ninguno nos íbamos a percatar si la zanahoria está cortada así o asá, porque es lo que él considera bien hecho. Y qué gran ejemplo... esforzarse cuando haces algo que te gusta o te motiva, es relativamente fácil, pero esforzarse de igual modo cuando lo que haces no te gusta nada... tiene mucho mérito, papá! Aquel día, aunque no te diste cuenta, me enseñaste una lección de vida. Una más.

En mi casa hemos bautizado esta receta como "Los Langostinos de mi Padre", hoy la compartimos con vosotros bajo su nombre "oficial". A cocinar!!


LANGOSTINOS AL HORNO CON AROMA DE CÍTRICOS



Ingredientes (para 4 personas)
  • 20 langostinos grandes
  • 1 naranja
  • 1 limón
  • 1 lima
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración:
  1. Sobre una fuente para horno amplia, colocamos los langostinos de forma que queden todos en una sola capa. Sazonamos ligeramente.
  2. En esta receta vamos a utilizar las cáscaras de las tres frutas. Las limpiamos bien y  las pelamos, intentando no llevarnos la parte blanca interna de la cáscara, ya que es bastante amarga.
  3. Cortamos las pieles en tiritas finas y reservamos en un bol.
  4. Añadimos unas 4-5 cucharadas de aceite al bol y dejamos macerar unos minutos junto a las cáscaras de los cítricos.
  5. Precalentamos el horno a 200º
  6. Con la ayuda de un pincel de cocina, o una cucharilla, vamos untando la mezcla de aceite y pieles de cítricos sobre los langostinos.
  7. Horneamos durante unos 6-8 minutos (el tiempo es aproximado, depende de cada horno) hasta que se vean hechos.
  8. Servir inmediatamente y a disfrutar!

Es una receta perfecta para cocinar cuando tengáis invitados, porque se puede dejar la fuente con los langostinos ya untados en el aceite y cítricos en la nevera, y justo cuando os vayáis a sentar a la mesa, los metéis en el horno,  y así los podréis disfrutar recién hechos.

Esperamos vuestros comentarios, y si tenéis cualquier consulta o queréis enviarnos vuestra propia versión de estas receta, fotografías o mejoras, podéis hacerlo aquí, nos encantará recibirlas y publicarlas!

Si queréis recibir nuestras recetas "Guta Mamá" en vuestro email, sólo tenéis que suscribiros aquí.
Gracias por vuestro tiempo y hasta la próxima receta!


Comentarios

  1. por lo que leo, es una receta de langostino calientes, se puede tomar en frio?

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta receta se disfruta más tomando los langostinos templados o tibios, pero por supuesto pueden tomarse fríos también. Gracias por tu consulta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No te vayas sin decirnos algo... Nos encanta leer vuestros comentarios! Gracias!