Galletas de mantequilla

Queridos amigos, finalizamos el año compartiendo una receta sencilla y divertida para entretener a los niños durante estos días de vacaciones, y parece que ahora sí, de frío.

Galletas de mantequilla Guta Mama

Ana siempre dice que la masa de galletas es como jugar a la plastilina, sólo que luego !te la puedes comer! así que siempre que le ofrezco preparar unas galletas viene encantada. Eso sí, como siempre que cocinamos con niños, recomiendo paciencia y mentalizarse de que luego hay que pegar un repasillo a la cocina, porque la harina acaba en los lugares más insospechados...

Estas fechas son estupendas para compartir tiempo en familia, y esa es la parte que más me gusta de la Navidad. Estas galletas son perfectas para una merienda divertida, o un desayuno especial de Reyes, como el que montamos el año pasado con Isabel de Ebom y que podéis recordar aquí. Las hemos decorado de tres formas diferentes, para daros varias ideas de presentación. 

Y como este es el último post del 2015, me gustaría compartir con vosotros que como cada año, intento recibir con mucha ilusión el año que va a comenzar. Que una vez más, me gusta hacer un repaso de los mejores momentos vividos este año, que han sido unos cuantos, aunque sin duda, me quedo con ese instante en que pude abrazar a mi pequeño Samuel por primera vez.  Como cada año, tengo en mente proyectos e ideas que me encantaría desarrollar si dispongo de suficiente tiempo y "energía"y tengo una agenda nueva y vacía que parece preguntarme cuántas cosas interesantes sucederán, cuántas ideas apuntaré en sus páginas, cuántas citas, reuniones y acontecimientos vamos a vivir... Por último, como cada año, sólo tengo un deseo en mente al recibir el 2016: mucha salud para todos. Sólo eso. Que podamos tener salud para seguir trabajando, educando,  aprendiendo, respetando, mejorando, perdonando y amando. Eso es lo único que puedo desear para mí, los míos, y cada uno de vosotros que leéis estas líneas, aunque no nos conozcamos.

Galletas de mantequilla decoradas con chocolate y frutos secos

Y ahora sí, me pongo el delantal y me voy a la cocina, quien quiera venir conmigo está invitado:

GALLETAS DE MANTEQUILLA


Ingredientes (para 30 galletas aproximadamente):

  • 225 gr. de Harina todo uso tamizada
  • 150 gr. de Mantequilla sin sal, ablandada y en cubos
  • 100 gr. de Azúcar Glacé
  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
    • Decoración de chocolate y frutos secos:
      • Chocolate (yo usé chocolate con leche, pero se puede emplear negro, blanco o mezclar al gusto)
      • Frutos secos (yo usé cacahuetes tostados, pero quedará genial también con almendra laminada, nueces...)
    • Decoración de glaseado básico:
      • 100 gr. de azúcar glass
      • 1 cucharadita de zumo de limón colado
    • Decoración de chocolate blanco:
      • Chocolate blanco
      • Moldes para chocolatinas
Utensilios:
  • Cortapastas
  • Rodillo
  • Papel de horno

Elaboración:
  1. Precalentamos el horno a 180º y preparamos dos bandejas de hornear forradas con papel de horno.
  2. En un bol amplio ponemos el azúcar glacé, la harina tamizada y la mantequilla ablandada en cubitos y frotamos con los dedos hasta que la mantequilla se haya integrado y se formen migas.
  3. A continuación añadimos la yema de huevo y el extracto de vainilla y mezclamos bien hasta que se integren.
  4. Volcamos la masa en una superficie limpia y enharinada y amasamos bien hasta que quede una masa lisa.
  5. Extendemos la masa con la ayuda de un rodillo. Para que sea más fácil, os recomiendo utilizar un papel de horno o papel film encima de la masa, y extender con el rodillo, de esta forma resultará más sencillo. Dejamos la masa con un grosor aproximado de medio centímetro. Si en este punto nos resulta pegajosa y se rompe, podemos refrigerarla un rato para que se endurezca y proseguir despues.
  6. Continuamos realizando galletas con las formas elegidas con ayuda de los cortapastas. Despues recogemos los recortes que nos sobren y volvemos a formar una bola y a extender sobre la mesa, para seguir formando más galletas, hasta que se acabe toda la masa.
  7. Colocamos las galletas en la bandeja del horno y las horneamos entre 10-15 minutos, hasta que se vean doraditas por los bordes.
  8. Dejamos enfriar nuestras galletas sobre una rejilla para que no se queden blandas por debajo. Cuidado al manipularlas calientes, porque son un poquito frágiles, hasta que se enfrían y endurecen.
  9. Por último,  una vez estén frías las galletas, vamos a decorar a nuestro gusto:
  • Decoración de chocolate y frutos secos:
    • Derretimos el chocolate al baño maría o al microondas (en intervalos de 30 segundos con mucho cuidado para que no se queme) y dejamos templar un poquito para que el chocolate tenga una textura espesa. Entonces con una cuchara depositamos sobre cada galleta un pegote de chocolate y a continuación espolvoreamos los frutos secos por encima, dejamos enfriar para que se endurezca.
  • Decoración con chocolatinas:
    • Seguimos el mismo procedimiento que en la decoración anterior para derretir el chocolate, lo dejamos templar y despues rellenamos los moldes de chocolatinas y dejamos endurecer en la nevera.
    • Para pegar la chocolatina a la galleta, utilizaremos una gota de chocolate derretido, que actuará como pegamento.
  • Decoración con glaseado básico:
    • En un bol amplio ponemos el azúcar glacé y le añadimos una cucharadita de zumo de limón, removiendo bien hasta que adquiera una textura de crema densa. Si se nos ha quedado corto de líquido, podemos añadir unas gotas más, y si al contrario, está muy ligera, podemos añadir un poquito más de azúcar glacé hasta obtener la textura espesa que necesitamos para decorar las galletas.
    • Con la ayuda de una manga pastelera o un lápiz de repostería (este es el que yo utilizo) realizamos las decoraciones sobre la superficie de nuestras galletas, y dejamos secar durante un par de horas.
A tener en cuenta:
  • La masa se puede conservar en la nevera de un día para otro, incluso se puede congelar, si preferís adelantar parte del trabajo, o no utilizar toda la masa el mismo día.
  • Para conservar las galletas, utilizad un recipiente hermético y aguantarán perfectas 4 o 5 días (si llegan a durar tanto!)
Galletas de mantequilla decoradas con glasa

En el blog tenéis otras recetas de galletas muy sencillas y deliciosas, como estas cookies, o estas galletas que hicimos el año pasado y que montamos como un pequeño árbol de Navidad comestible.

Esperamos vuestros comentarios, y si tenéis cualquier consulta o queréis enviarnos vuestra propia versión de esta receta, fotografías o mejoras, podéis hacerlo aquí, nos encantará recibirlas y publicarlas en nuestra sección "Vuestras Fotos"!

Si queréis recibir nuestras recetas "Guta Mamá" en vuestro email, sólo tenéis que suscribiros aquí
Ya sólo queda despedirme de vosotros hasta el nuevo año, que espero nos traiga mucho amor y paz al mundo, que mucha falta nos hace. Aunque no olvidéis que los grandes cambios deben comenzar en uno mismo...  

Un abrazo, gracias por estar ahí y hasta la próxima receta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te vayas sin decirnos algo... Nos encanta leer vuestros comentarios! Gracias!