Centro de mesa comestible: Árbol de galletas

El día después de Navidad es un día marcado en mi calendario porque un día como hoy, hace 1 año, creé este blog.

Como lectora habitual de blogs, especialmente de aquellos relacionados con cocina y gastronomía, me encanta descubrir nuevas recetas acompañadas de imágenes bonitas que me inviten a meterme entre los fogones para probar tan suculentos bocados. Y aquel día, tras darle algunas vueltas, decidí dedicar parte de mi tiempo libre a compartir las recetas que más éxito tienen en mi casa, y por supuesto, practicar mi otra afición: la fotografía, en la que aún no había tenido ocasión de profundizar como yo quería. Y así nació Guta Mamá. 


Un año después, no tengo duda, fue una buena decisión. Aunque aún tengo mucho que mejorar ( por suerte, de lo contrario sería muy aburrido) gracias a este blog disfruto de la cocina y la fotografía de una forma diferente. Me satisface mucho ver cómo poco a poco, mi recetario se va haciendo mayor y por supuesto, me encanta cada comentario, cada consulta, cada visita, cada mención... Es estupendo saber que estáis por ahí y que me dejáis entrar en vuestras pantallas para mostraros mis trabajos e ideas. También, gracias al blog, he conocido a personas encantadoras, mujeres emprendedoras que luchan por su sueño, como Mónica o Isabel, y he podido asistir a eventos interesantes, como el evento de Milka donde conocí a una persona a la que admiro mucho y que me ayuda con sus libros y mensajes a trabajar todas esas cosas que a veces nos pasan por dentro: Mario Alonso Puig. Tener este blog también me ha llevado a explorar mi faceta más "comunicativa" con la celebración de varios talleres para cocinar con niños, que ha resultado ser una experiencia fabulosa. Sin duda, ha sido un año enriquecedor, así que lo siento pero amenazo con quedarme un tiempecito más en este rinconcito del mundo virtual. 

Estos días estamos empachados de fiestas por lo que voy a aplazar la celebración de este primer Cumpleblog, porque quiero hacer algo chulo y dedicarle tiempo, así que, os iré informando. Pero no por ello vamos a dejar de hacer algo especial hoy: compartimos un centro de mesa perfecto para estas fechas, porque además de ser bonito y original, a la hora del café ¡os lo comeréis! Es muy fácil de hacer, como siempre, los minichefs estarán encantados de ayudar y estáis a tiempo de incluirlo en vuestra mesa para los próximos días de celebraciones.


ÁRBOL DE GALLETAS


Ingredientes:
  • Para las galletas de canela y almendra:
    • 230 gr. harina normal
    • 50 gr. de almendra molida
    • 3 cucharaditas de canela molida
    • 1 pizca de sal
    • 50 gr. azúcar glass
    • 175 gr. mantequilla a temperatura ambiente
    • 1 huevo
  • Para la glasa real:
    • 250 gr. azúcar glass
    • 1 clara de huevo
    • 1 cucharadita de zumo de limón
Utensilios:
Cortadores en forma de estrella de diferentes tamaños, los míos son éstos.

Elaboración:
  • Comenzamos con las galletas: 
  1. En un bol grande, mezclar la harina, la almendra, la canela, la sal, el azúcar glass y la mantequilla hasta que la mezcla se humedezca y se formen migas.
  2. A continuación añadir el huevo entero batido y mezclar. Cuando la mezcla haya incorporado el huevo, volcamos la masa sobre una superficie enharinada y amasamos hasta que quede lisa y homogénea.
  3. Dejamos reposar en la nevera durante 1 hora.
  4. Tras el reposo, precalentamos el horno a 180º y ponemos la masa de nuevo en la superficie enharinada y la extendemos con la ayuda del rodillo, hasta dejarla de un grosor de 6-8 mm. 
  5. A continuación, utilizamos los cortadores de pastas para cortar dos galletas de cada tamaño y las vamos colocando en la bandeja forrada con papel de horno. Tened la precaución de dejar un par de centímetros de separación entre ellas para que al crecer en el horno no se peguen.
  6. Horneamos durante 10 minutos aproximadamente, hasta que observemos los bordes ligeramente tostados.
  7. Dejamos enfriar y reservamos. 
  • A continuación, prepararemos la glasa real:
  1. En un bol amplio (si tenemos robot de cocina podemos utilizarlo) vamos a disponer los ingredientes y mezclamos a velocidad baja durante varios minutos hasta obtener una mezcla homogénea.
  2. Buscaremos la densidad que nos guste, para ello, podemos ir añadiendo unas gotas más de zumo de limón o de agua, mezclando bien a continuación, hasta que consigamos que la mezcla quede a nuestro gusto. Para esta receta, se recomienda que quede un poco espesa, para que se mantengan las capas durante el montaje del árbol. Una vez se seque, quedará endurecida cumpliendo con su función de "pegamento" dulce. 
  • Montaje del árbol:
  1. Ponemos en la bandeja donde vamos a presentar el árbol un poco de glasa real para que actúe como pegamento y situamos encima la primera galleta.
  2. A continuación, ponemos una cucharada de glasa sobre ella y colocamos encima la segunda galleta.
  3. Repetimos tantas veces como capas tenga nuestro árbol, y finalizamos con la estrella más pequeña coronando la copa.
  4. Para finalizar, podemos espolvorear azúcar glass por encima, y añadirle algo de color si nos interesa, con unos lacasitos, perlas de azúcar o fruta confitada.
A tener en cuenta:
  • Este árbol se puede hacer con cualquier otra masa de galletas, pero es importante que sea una masa que no se hinche durante la cocción, para que no pierda la forma. Esta receta que os indico se mantiene perfecta durante el horneado. Si no os gusta la canela, podéis hacerlo también con esta otra receta de galletas con sabor a mantequilla.
  • Si no se van a utilizar las galletas en el momento, se pueden conservar durante 5 días en un recipiente hermético.
  • La glasa real también se conserva hasta 5 días en la nevera.


No dudéis en aprovechar una tarde con los niños para cocinar algo tan divertido durante estas vacaciones. Os encantará la experiencia y a los niños les entretiene muchísimo.

Esperamos vuestros comentarios, y si tenéis cualquier consulta o queréis enviarnos vuestra propia versión de esta receta, fotografías o mejoras, podéis hacerlo aquí, nos encantará recibirlas y publicarlas en nuestra sección "Vuestras Fotos"!

Si queréis recibir nuestras recetas "Guta Mamá" en vuestro email, sólo tenéis que suscribiros aquí. Gracias por vuestro tiempo y hasta la próxima receta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te vayas sin decirnos algo... Nos encanta leer vuestros comentarios! Gracias!