Focaccia

Últimamente estoy haciendo muchas masas... Y en concreto, de pan. Y es que adoro el pan, cada variedad, sabor, textura... Si habéis comido alguna vez en un restaurante italiano (y si el restaurante italiano estaba en Italia, pues mejor aún) seguro que habréis probado este delicioso pan condimentado, la focaccia.

focaccia


Los italianos sirven este pan como aperitivo, ya que puede condimentarse con hierbas aromáticas, aunque para hacerlo más completo, se puede añadir algún otro ingrediente como aceitunas, cebolla, bacon y queso, tomates cherry, jamón, chorizo... De esta forma, podemos servirlo también durante una merienda o un brunch.



La receta, como todas las que intento compartir. Fácil no, re-que-te-fácil. ¿Tenéis puesto el delantal? Pues a la cocina:
FOCACCIA



Ingredientes:
  • 1 sobre de levadura seca para pan
  • 425 gr. de harina de fuerza
  • 2 cucharaditas de sal
  • 15-20 gramos de hierbas aromáticas (yo usé orégano, tomillo y albajaca, pero podéis usar también romero, cebollino... según el aroma y sabor que queráis darle)
  • 90 ml. de aceite de oliva
  • 240 ml. de agua tibia + 3 cucharadas para disolver la levadura
  • una pizca de pimienta negra
  • sal en escamas (opcional)
  • ingredientes para decorar: aceitunas, bacon, chorizo, cebolla, ajo... a vuestro gusto

Elaboración:
  1. Poner 3 cucharadas de agua tibia en un recipiente pequeño y disolver la levadura, dejando reposar durante 5 minutos.
  2. En un bol grande, mezclaremos bien la harina, la sal y las hierbas, y haremos un agujero en el centro, donde vamos a añadir 4 cucharadas de aceite de oliva, la mezcla de agua y levadura, la pimienta y 240 ml. de agua tibia. Mezclamos poco a poco hasta obtener una masa blanda y pegajosa.
  3. A continuación, volcamos la masa en una superficie limpia y espolvoreada de harina, y procedemos a amasar entre 5 y 7 minutos. Una vez transcurrido ese tiempo, tendremos una bola de masa elástica y blandita. 
  4. En un cuenco aceitado, ponemos nuestra bola de masa, la tapamos con un paño húmedo y la dejaremos levar en una zona cálida durante 1 hora y media, hasta que haya doblado su volumen.
  5. Entonces, volcamos la masa de nuevo sobre la mesa enharinada y la presionamos sobre ella para eliminar el aire que se haya creado en su interior. A continuación, pincelamos con aceite una bandeja rectangular o una placa para horno, y ponemos la masa sobre ella, aplanándola para cubrir toda la superficie. De nuevo, la taparemos con un paño, y la dejaremos levar unos 35-45 minutos, para que aumente de tamaño.
  6. Precalentamos el horno a 200º. Es el momento de decorar la superficie de la masa. Primero, vamos a hundir el dedo índice a lo largo de la superficie de la masa, formando pequeños "hundimientos", tan característicos de las focaccias. Después espolvoreamos las hierbas (o cualquier otro ingrediente que le vayáis a añadir), si queremos podemos poner un poco de sal en escamas y por último, un chorro de aceite de oliva. 
  7. Hornear en la parte superior del horno durante 15 minutos aproximadamente, hasta que la superficie esté doradita. 

A tener en cuenta: 
  • Se puede preparar la masa con antelación, y justo antes del paso 7, podemos guardar la masa en la nevera, bien cubierta con papel film, durante varias horas (incluso toda la noche). Cuando queramos hornearla, sólo tenemos que dejar que se ponga a temperatura ambiente y a continuación, meterla en el horno.
focaccia

Si os ha gustado esta receta de focaccia, os recomendamos también la receta de este otro pan especiado muy original: Pan de Patata

Esperamos vuestros comentarios, y si tenéis cualquier consulta o queréis enviarnos vuestra propia versión de esta receta, fotografías o mejoras, podéis hacerlo aquí, nos encantará recibirlas y publicarlas en nuestra sección "Vuestras Fotos"!

 Si queréis recibir nuestras recetas "Guta Mamá" en vuestro email, sólo tenéis que suscribiros aquí. Gracias por vuestro tiempo y hasta la próxima receta!

Comentarios