Roscón de Reyes sin lácteos (Taller en La Cocinita de Mamá Campo)

Primer post del 2016 y cómo no, dulce. Que esperen las dietas un par de días más, que aunque ya haya empezado el año, los propósitos no se empiezan hasta el día 7.

Roscón de Reyes sin lácteos


Bueno, pues en estos momentos los Reyes Magos ya están pasando la ITV a los camellos, revisando el agarre de las pezuñas, la amortiguación de las jorobas y la emisión de gases contaminantes para que todo esté perfecto esta noche. Lo que no sé es cómo harán para que les quepan todos los regalos en las alforjas de los camellos... Ah! Claro! Me dice Ana que les cabe todo porque sbon "Magos". Por eso a mí no me caben las cosas en el maletero del coche nunca... No soy maga. En fin, al lío.



El domingo estuve con mi socia Ana en un taller organizado por La Cocinita de Mamá Campo, una tienda de productos de puericultura y alimentación para niños, que os recomiendo visitar porque tiene una selección de gran calidad y originalidad, como alimentos ecológicos, incluso juguetes hechos con material reciclado, libros, prendas de ropa para bebés... Y además, tienen una zona para talleres con una cocina preciosa y una mesa de esas largas que se limpian como lo hacían en el anuncio del "Pronto" (Tú pasa el pronto y yo el paño, el que no se acuerde, aquí lo tiene en vídeo) donde organizan talleres de cocina con niños, y en cuanto vi el que estaba programado para el domingo 3 de Enero me apunté porque el Roscón de Reyes es un dulce que tenía en mi lista pendiente, así que pensé que era una ocasión estupenda para aprender a hacerlo y pasar un ratito divertido y diferente con mi hija.



El taller fue impartido por Raquel de Sweet & Eco, que fue súper amable y nos explicó de forma sencilla y didáctica el proceso para hacer nuestro bonito roscón, teniendo en cuenta además que al ser un curso con niños, debe amenizarse muy bien para que los enanos no se empiecen a "dispersar" y a revolver todo! Además, si visitáis su web comprobaréis que es especialista en hacer dulces sanos y veganos, con harinas ecológicas, sirope de ágave en lugar de azúcar, y, como en este caso, sin lácteos, así podrán disfrutar del dulce Roscón de Reyes incluso los que tengan intolerancia a la leche de vaca. Y no penséis que por ello el Roscón de Reyes sin lácteos pierde sabor... El resultado es espectacular, y mañana mismo volveré a hacer la receta para disfrutar de nuevo del delicioso y natural sabor de este dulce tradicional.

Una de las cosas que más me ha gustado de lo que he aprendido en este taller es que se puede hacer de forma muy sencilla tu propio agua de azahar casero, que no tiene nada que ver con el que se compra, (para empezar, queda oscuro, como una infusión) y que deja un aroma delicioso en el Roscón, sin ese fuerte sabor a "colonia" que deja el agua de azahar químico que se compra habitualmente.

Y otra cosa que me ha encantado es la idea de decorar el Roscón de Reyes con frutas deshidratadas, mucho más sanas y con un sabor más natural que la fruta escarchada. Como podéis ver en las fotografías que acompañan este post, el colorido queda precioso y yo que siempre quitaba las frutas escarchadas, en este Roscón no he dejado ni las miguitas, todo, todo, para dentro.

Roscon de Reyes


Como para hacer este Roscón hemos utilizado la receta de Raquel, y ella misma la ha colgado en su web, os dejo aquí el enlace a la Receta del Roscón de Reyes sin lácteos porque está genial explicado, y a continuación, os pongo alguna foto del proceso de decoración del Roscón de Reyes de Ana, a la que como sabéis, le encanta la cocina, y disfrutó del Taller tanto como yo. También encontraréis en su web la receta del agua de azahar natural. Si tenéis ocasión, probadlo. Notaréis la diferencia.

Roscon de Reyes sin lacteos Taller en La cocinita de Mama Campo

Espero que os hayáis portado bien para que los Reyes os dejen un regalito bajo el árbol. No olvidéis limpiar bien los zapatos por fuera y por dentro, que los Reyes son Magos, pero tienen olfato... Y preparadles algo rico para que puedan reponerse del esfuerzo... Nosotros les dejaremos un poco de leche (porque cuando era pequeña les dejábamos una copita de coñac, pero ahora con lo del carnet por puntos, cualquiera se la juega!...) y un poco de Roscón.

Esperamos vuestros comentarios, y si tenéis cualquier consulta o queréis enviarnos vuestra propia versión de esta receta, fotografías o mejoras, podéis hacerlo aquí, nos encantará recibirlas y publicarlas en nuestra sección "Vuestras Fotos"!

Si queréis recibir nuestras recetas "Guta Mamá" en vuestro email, sólo tenéis que suscribiros aquí
Gracias por leernos y hasta la próxima receta.

Comentarios