Bizcocho de naranja y canela

Ya sabéis que soy #muyfan de la repostería casera de toda la vida. Casi todas las semanas en casa horneamos un bizcocho o unas magdalenas, y ahora que cuento con mi socia como pinche, estamos encantadas de pasar ese ratito juntas en la cocina. 

bizcocho de naranja y canela gutamama

Y es que hacer un bizcocho es sencillo y en apenas una hora, si no queremos esperar a que se enfríe, podemos tener en nuestro paladar un pedacito dulce que nos hará disfrutar de un desayuno o una merienda deliciosos.


En esta ocasión, comparto con vosotros un bizcocho fruto de la improvisación. A mi masa favorita, la de estas magdalenas de nata, decidí cambiarle un poquito las medidas a mi gusto, y añadirle dos ingredientes que me pareció que encajarían a la perfección: Naranja y Canela. No es el descubrimiento de América, lo sé, hay muchos postres que combinan estos sabores, pero el caso es que aquel día me pareció una gran idea, y acerté!

bizcocho de naranja y canela gutamama

Me encantó la jugosidad y el sabor que le da la naranja, y cómo no, la personalidad de la canela. Un capricho de bizcocho, sofisticado y especial. Me parece ideal para hacer cuando tengáis invitados para merendar.

bizcocho de naranja y canela gutamama

BIZCOCHO DE NARANJA Y CANELA



Ingredientes:

  • Para el bizcocho: 
    • 250 gr. de harina (tamizada)
    • 250 gr. de azúcar
    • 175 gr. de nata
    • 75 gr. de aceite
    • 1 cucharadita de canela
    • ralladura de la piel de una naranja
    • 1/2 sobre de polvo de hornear o levadura química
    • 1 cucharadita de esencia de vainilla
    • 3 huevos
    • mantequilla y un poco de harina para engrasar ( o spray desmoldante, mi opción!)

  • Para el almíbar: 
    • Zumo de una naranja colado
    • 5 cucharadas soperas de azúcar



    Elaboración:

    1. Precalentamos el horno a 180º
    2. Batimos los huevos con el azúcar durante unos minutos, hasta que la mezcla blanquee y aumente de volumen. 
    3. A continuación añadimos el aceite, la nata y la esencia de vainilla, batiendo bien tras la adición de cada ingrediente, hasta que la mezcla quede bien homogénea.
    4. En un bol aparte ponemos la harina, previamente tamizada, la canela, la ralladura de naranja y la levadura, y mezclamos bien.
    5. Después, vamos añadiendo poco a poco la mezcla de harina al bol con la mezcla de los líquidos. Yo lo hago en tres veces, mezclando bien con una cuchara de madera tras cada adición.
    6. Cuando la masa esté lista, engrasamos bien un molde de bizcocho con la mantequilla o el spray desmoldante, y espolvoreamos harina sobre ella, dando ligeros golpecitos en las paredes del molde, de forma que quede una película muy finita de harina sobre fondo y paredes.
    7. Vertemos la masa en el molde y horneamos durante 35-40 minutos, hasta que al pinchar la masa con un palillo largo, éste salga limpio. 
    • Para el almíbar (opcional): 

    1. Ponemos el zumo de naranja y el azúcar en un cazo, removemos bien y llevamos a ebullición sin remover en ningún momento. 
    2. Cuando rompa a hervir, retiramos del fuego y dejamos enfriar.
    3. Cuando el bizcocho y el almíbar estén fríos, bañamos la superfície del bizcocho con este jarabe, y esperamos un ratito para que lo absorba, después, ya podemos disfrutar de un rico pedazo de este bizcocho delicioso.


      A tener en cuenta:

      • Es importante tener esta regla en cuenta, cuando horneamos bizcochos: Prohibido abrir la puerta del horno en los primeros 30 minutos. Si lo hacemos, la temperatura del horno bajará de golpe, y el bizcocho se puede "desinflar" porque interrumpimos el proceso de horneado. 
      • Os recomiendo invertir en un buen molde, este tipo de bizcochos quedan genial en uno redondo con agujerito central porque el calor circula por esa chimenea central y ayuda a que la cocción sea más uniforme (y nos olvidamos del drama de que se hunda por el centro...(os dejo link a uno como el que yo uso) En caso de que uséis este tipo de moldes, muy importante engrasarlos bien sin dejar ni una arista por engrasar. Si queréis haceros el trabajo más sencillo, os recomiendo también usar un spray desmoldante.
      • El punto del bizcocho se comprueba pinchando la masa en el centro con un palillo largo, de brocheta. Si sale limpio y seco (sin rastro de masa líquida) es el momento de retirarlo del horno.
      • El almíbar es opcional, pero os lo recomiendo, le dará un sabor y un dulzor aún más irresistible.
      Esperamos vuestros comentarios, y si tenéis cualquier consulta o queréis enviarnos vuestra propia versión de esta receta, fotografías o mejoras, podéis hacerlo aquí, nos encantará recibirlas y publicarlas en nuestra sección"Vuestras Fotos"!

      Si queréis recibir nuestras recetas "Guta Mamá" en vuestro email, sólo tenéis que suscribiros aquí. Gracias por vuestro tiempo y hasta la próxima receta! 

      Comentarios