Éclairs de crema y chocolate

Lo sé, lo sé... Otra receta dulce... ¡No puedo dejar de haceros proposiciones indecentes! Pero ¿qué queréis? Es Navidad y es una buena ocasión para intentar deleitar a familia y amigos con alguna ricura salida de nuestra cocina. Ya vendrá Enero después y pondremos las cosas en su sitio... verdad?


He oído nombrar estos pastelillos de varias formas distintas: Éclairs, Teclas, Palitos de chocolate, Petit Choux... Los llamen como los llamen, son una delicia, y puede ser un broche final elegante y delicado para vuestro Menú de Navidad.




La pasta "choux" es de origen francés, y se utiliza en sus distintas versiones para elaborar, además de los éclairs, profiteroles, por ejemplo. Como veis, hemos rellenado los "palitos" con crema pastelera de vainilla, y os indicaremos una sencilla forma de prepararla, si nunca la has hecho, no te preocupes, te saldrá deliciosa.


ÉCLAIRS



Ingredientes para 25-30 unidades:

  • Para la pasta "choux":
    • 75 gr. de mantequilla
    • 125 gr. de harina
    • 3 huevos
    • 200 ml. de agua fría
  • Para la crema pastelera:
    • 3 yemas de huevo
    • 500 ml. de leche
    • 150 g. de azúcar
    • 30 g. de maizena
    • 1 vaina de vainilla o 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • Para la cobertura de chocolate:
    • 150 gr. de chocolate para postres (puede ser blanco, con leche o negro)
    • 1 cucharada de aceite de girasol, o de oliva suave

Elaboración:

  • Comenzamos haciendo la crema pastelera: 
    1. Ponemos a hervir 400 ml. de leche, el azúcar y la vainilla. Mientras tanto, mezclamos los 100 ml. de leche restante con la Maizena. 
    2. Batimos las yemas y se las añadimos a la mezcla de leche y Maizena, removiendo bien para que quede una mezcla homogénea.
    3. Cuando la leche haya hervido 2 o 3 minutos, retiramos la vaina de vainilla si la hemos puesto, y apartamos el recipiente del fuego. A continuación añadimos la mezcla de yemas, leche y Maizena, y removemos para que se mezcle bien.
    4. Volvemos a llevar al fuego medio, removiendo sin cesar con una cuchara hasta que la crema espese (cuando enfríe espesará aún más). Esta operación puede llevarnos varios minutos, así que removed con cariño y un poquito de paciencia. Después retiramos y dejamos enfriar la crema (Leer las nota al final de la receta)

  • Continuamos con la pasta "choux":
    1. Precalentamos el horno a 220º. Tamizamos la harina con un colador y reservamos. 
    2. Ponemos en un cazo 200 ml. de agua y la mantequilla para que se derrita. Cuando llegue a ebullición, retiramos del fuego e incorporamos la harina de una sola vez. Mezclamos muy bien hasta que no se vea harina blanca suelta. 
    3. Batir ligeramente los 3 huevos, y añadir poco a poco a la mezcla de harina y mantequilla, sin dejar de batir. Debemos obtener una masa muy espesa, lisa y brillante, que se despegue fácilmente del cazo. A continuación, la pasamos a una manga pastelera con boquilla lisa de unos 2 cm.
    4. Forramos la bandeja del horno (necesitaremos 2 bandejas, o bien, hornear los pastelillos en 2 veces) con papel de horno y con la manga pastelera, vamos poniendo los cilindros, de unos 10 cm. de largo sobre ella. Para cortar la masa, emplearemos un cuchillo de filo liso humedecido en agua. Si es necesario corregir algún defecto, podemos hacerlo con el dedo mojado en agua. Dejad unos 4-5 cm. de separación entre ellos, ya que crecerán un poco durante el horneado.
    5. Hornear entre 20 y 25 minutos, hasta que estén dorados. En ese momento, sacar del horno y hacer un corte en uno de los laterales de cada "éclair" y volver a introducir al horno 5 minutos más, para que se cocinen por dentro. Después retirar, y dejar enfriar completamente.
    6. Rellenar con la crema pastelera con ayuda, de nuevo, de la manga. 
    7. Por último, derretir el chocolate al baño maría o en el microondas (a baja potencia con cuidado de no quemarlo) y añadir el aceite, mezclando muy bien. Cuando la mezcla esté homogénea, con la ayuda de una cuchara, verter una cucharada de chocolate sobre la superficie de cada "éclair" y dejar enfriar.
A tener en cuenta:
  • Es importante remover la crema pastelera mientras espesa con una cuchara y no con varillas, puesto que éstas pueden cortar la mezcla y dejarla con una textura granulosa.
  • La crema pastelera se conserva bien en la nevera, por lo que se puede hacer el día antes, y reservarla. 
  • Para que al enfriar no se forme costra en la parte superior de la crema, ponedla en un recipiente no demasiado amplio, para que quede casi hasta la superficie, y cubrid la crema con film transparente.
  • La crema pastelera se puede aromatizar con muchos sabores. En este caso hemos usado vainilla, pero se puede optar por ponerle canela o ralladura de naranja, de limón, un toque de licor...
  • Los éclairs se conservan dos días en un recipiente hermético sin rellenar. Por tanto se pueden hacer con antelación y rellenar el día que se vayan a consumir.


Si os gustan los dulces rellenos de crema, no os perdáis estos Miguelitos de hojaldre, riquísimos y perfectos como postre de Navidad. Si preferís una tarta, os ofrecemos esta Tartaleta de crema y chocolate, que se puede hacer en versión individual y quedará perfecta en vuestros menús de fiesta.

Esperamos vuestros comentarios, y si tenéis cualquier consulta o queréis enviarnos vuestra propia versión de esta receta, fotografías o mejoras, podéis hacerlo aquí, nos encantará recibirlas y publicarlas en nuestra sección "Vuestras Fotos"!

Si queréis recibir nuestras recetas "Guta Mamá" en vuestro email, sólo tenéis que suscribiros aquí. Gracias por vuestro tiempo y hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Jope Cristina ! esto es irresistible. Esta misma tarde voy a intentar hacerlos. No se si me saldrán como los tuyos pero lo intentaré. Además tengo que decirte que este dulce es uno de mis favoritos. Donde yo vivo lo llaman vulgarmente "pepitos de chocolate" y me encantan.

    Si me salen bien...te enviare una foto para que veas el resultado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, tenía tu comentario aquí perdido entre la multitud sin contestarte! Perdóname...Espero que te hayan quedado bien los "Pepitos". Yo también los conocía con ese nombre, aunque de tamaño eran un poco más grandes... así que incluso mejor!! Duran más tiempo!! Un abrazo

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu aporte, es una receta bastante interesante y me gustaría probarla pronto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No te vayas sin decirnos algo... Nos encanta leer vuestros comentarios! Gracias!