Bollos preñaos asturianos


Hoy es martes, pero no es un martes cualquiera... es Martes de Campo.
Sabéis que no pierdo ocasión de hablar de mi querida Asturias, mi tierra, aquel lugar donde dejé a mucha gente querida y una parte de mi corazón, y donde nunca me cansaré de volver. Toda ella es belleza, desde el mar a la montaña, de Oriente a Occidente, desde sus verdes "praos" salpicados de "xatinas" (terneras) hasta las mazorcas de maíz que cuelgan de sus hórreos... Y qué decir de mis paisanos! Gente cercana, sencilla y hospitalaria... Y es que sigo enamorada de Asturias!



El Martes de Campo, es una fiesta tradicional que se celebra el segundo martes del mes de Junio en Oviedo,  la ciudad donde nací y donde viví hasta que el destino me trajo a tierras madrileñas hace ya 12 años.  En esta fiesta, las familias se reúnen para comer bollo preñao regado con sidra en cualquiera de los muchos "praos" que salpican la ciudad y alrededores. Tengo muchos recuerdos de este día y desde la lejanía quiero rendir homenaje a esta tradición y unirme a mis paisanos con estos bollinos rellenos de chorizo del bueno, asturiano, con ese sabor ahumado inigualable.



Si no conocéis Asturias, haced el favor de poner remedio cuanto antes. Y que no me entere yo que vais a Asturias y no os pasáis a conocer Oviedo que está en el centro de todos los caminos, y os garantizo que os va a encantar. Ya me lo diréis.

Y ahora, vamos a por esos bollinos tan ricos:

BOLLOS PREÑAOS ASTURIANOS



Ingredientes (para 12 bollos):
  • 500 gr. de harina de fuerza
  • 100 gr. de mantequilla derretida
  • 180 gr. de leche tibia
  • 1 huevo L
  • 25 gr. de levadura fresca (o 2 sobres de levadura liofilizada para pan)
  • 1 cucharadita de postre de sal
  • 3 chorizos asturianos (como los de la Fabada)

Elaboración:
  1. Disolver la levadura con la leche tibia
  2. Poner la harina en un bol, y hacer un agujero en medio (como un volcán) donde vamos a echar la mantequilla fundida, el huevo batido y la mezcla de leche con levadura.
  3. Amasar unos minutos y añadirle la sal. Cuando la masa se pueda manejar, la ponemos sobre una superficie limpia y enharinada, y continuamos amasando entre 10-15 minutos, hasta que quede una bola de masa muy homogénea y no esté pegajosa.
  4. Hacer una bola y ponerla sobre una bandeja, o un bol ligeramente engrasado y tapar con un paño limpio. Vamos a dejarla reposar durante unos 45 minutos, o hasta que haya duplicado su tamaño.
  5. Aprovechamos este ratito para cortar rodajas de chorizo (de un par de cm. de ancho aproximadamente) y para quitarles la piel.
  6. Tras el primer levado, dividimos la bola de masa un 12 porciones, y vamos dando a cada una forma de bolita. A continuación aplanamos la bolita y ponemos un trozo de chorizo en su superficie, y cerramos de nuevo la bola de masa, depositando la misma sobre una bandeja de horno.
  7. Vamos colocando todos los bollitos en la bandeja, separados entre sí para dejar espacio porque aumentarán de volumen. Los dejamos reposar de nuevo, tapados con un paño, hasta que aumenten de tamaño (una media hora aproximadamente.)
  8. Por último, precalentamos el horno a 180º, pintamos los bollitos con un poco de leche y horneamos entre 15 o 20 minutos, hasta que estén dorados.
  9. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

A tener en cuenta:
  • Se puede utilizar cualquier tipo de chorizo, aunque el sabor característico de los chorizos asturianos es lo que le da ese toque típico de allí... Pruébalos.
  • Los levados de la masa requieren sitios cálidos (no pongáis la bandeja en medio de una zona con corriente) y tranquilos, y un poco de paciencia. Cuanto más calorcito haga, más favorece el levado, y al contrario, en invierno tardará más porque el ambiente está más frío.
  • Si queréis que quede una corteza crujiente, podéis pulverizar con agua las paredes del horno un poquito antes de meter los bollos, o bien poner un recipiente con agua en la parte inferior. Esto favorece la creación de vapor en el horno, y por tanto, que se cree una corteza crujiente!


He probado muchas recetas de bollos preñáos, pero ésta que he sacado del blog "La cucharina mágica", es de las que más me gustan, queda una corteza muy fina y una miga densa y con cuerpo.

Como podéis suponer, esta receta es perfecta para llevar a un picnic o para la merienda de los niños. Se conservan guardados en un recipiente hermético o una bolsa de conservación bien cerrada, aunque recién hechos calentitos están para inclinarse!

Esperamos vuestros comentarios, y si tenéis cualquier consulta o queréis enviarnos vuestra propia versión de esta receta, fotografías o mejoras, podéis hacerlo aquí, nos encantará recibirlas y publicarlas en nuestra sección "Vuestras Fotos"!

Si queréis recibir nuestras recetas "Guta Mamá" en vuestro email, sólo tenéis que suscribiros aquí. Gracias por vuestro tiempo y hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Muchisimas gracias por compartir la receta, los he hecho y estaban deliciosos =)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por hacerla y por contárnoslo! Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Cristina por tan buena receta de estos bollinos preñaos. Aunque la masa la hice en máquina,segui todos tus pasos al pié de la letra y el resultado fue estupendo.Muy muy ricos y muy buenos.Un saludo desde Oviedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, paisano! Muchas gracias por tu comentario, me alegro que te saliesen tan ricos. Tengo que confesarte que... en ocasiones, uso la amasadora. Pero no vayas a "cascalo" por ahí que tengo una reputación que mantener... Un abrazo!

      Eliminar
  4. Se me ha puesto la piel de gallina al leerte hablar de tu tierrina, yo también soy asturiana, pero tengo la gran suerte de seguir en este nuestro PARAÍSO, un saludin, y muy buena la receta, que ahora mismo voy a poner en práctica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunada eres querida paisana. Un abrazo para mi tierrina.

      Eliminar
  5. Muchas gracias, ya los he hecho unas cuantas veces y a todo el mundo le encantan! Lo único que dejamos levedar la masa un poco más. Una receta genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar. Es que nadie se resiste a un bollín de estos!

      Eliminar
  6. Llevo intentadas varias recetas para bollinos preñaos y ésta la mejor con diferencia! Asi que ya no buscaré más.Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! Me alegro mucho. Ya hace unos años que la subí, he probado alguna otra masa desde entonces y también sigue siendo mi favorita. Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  7. Pues, al final me he animado y he hecho bollos preñaos jeje... gracias por compartir la receta!!
    A ver qué tal han quedado...buena pinta tienen la verdad ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro! Lo.importante es perderle el miedo a cocinar y a hacer pan, con la experiencia cada vez van saliendo mejor!

      Eliminar
    2. Seguro que deliciosos... pan y chorizo... pocas cosas más sencillas y deliciosas existen! Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Cristina,soy Belen,de Oviedo.Vivo en Sydney desde hace casi 50 anos.Vivo en Sydney,Australia.Ahora mismo son las seis y media de la manana y llevo levantada desde las cuatro porque no puedo dormir.Estoy leyendo recetines de mi provincia Asturias.Voy a hacer bollinos prenaos.Puedo levar la masa toda la noche?Un abrazo
    Belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén, perdona que haya tardado en responderte, he estado unos días desconectada! Por si te animas en otra ocasión, decirte que si, que puedes le ar la masa toda la noche, la primera hora a temperatura ambiente y el resto del tiempo en nevera. Gracias por tu comentario!!! Me hace mucha ilusión, paisana!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

No te vayas sin decirnos algo... Nos encanta leer vuestros comentarios! Gracias!