Macarrones Mediterráneos

Más apretaditos que en el Metro en hora punta...

Macarrones Mediterráneos, y pan de pueblo... Perfecto!


Hola a todos! Hoy vamos a publicar una receta de pasta, uno de los platos favoritos de los niños, y también de los adultos... Y es que la pasta resulta un alimento completo, económico y que combina bien con todos los sabores (carnes, pescados, verduras, salsas, frutos secos...).

Muchas culturas tienen este alimento como base de muchos de sus platos más típicos pero, ¿a quién debemos la invención de la pasta? Tradicionalmente se atribuye a los italianos, de hecho, hay documentos del siglo III a.C. donde se encuentran referencias a este alimento, y el propio Cicerón (político romano) habla de su pasión por el "Laganum", una pasta fresca parecida a los tallarines... Pero, ojo al dato! Es probable que los primeros "inventores" de la pasta no sean otros que... los chinos!! Según una noticia de "The New York Times" unos científicos descubrieron unos fideos largos, delgados y amarillos, en un tazón de barro sepultados bajo una capa de sedimento en una zona cercana al río Huang Ho en China, con una antigüedad de ¡¡¡cuatro milenios!!! Lo que pasa que se les debió de olvidar patentarlo, y luego cuando Marco Polo estuvo por allí, allá por el siglo XI, les copió la receta y se la trajo para Italia...

En fin, teorías y debates aparte, la pasta ha sobrevivido durante milenios y a día de hoy somos muchos los que disfrutamos de ella en múltiples recetas. No obstante, a pesar de lo versátil que es este ingrediente, mucha gente sólo lo cocina en casa de dos o tres maneras, las más comunes son "a la bolognesa", con chorizo o con atún... Por eso queremos compartir hoy esta receta de macarrones, con atún y con el inconfundible toque "Mediterráneo" de las aceitunas, que además de ser fácil y deliciosa, es muy rápida, para esos días en que tenemos que preparar la comida en un santiamén. ¿Pasamos a la cocina?

MACARRONES MEDITERRÁNEOS



Ingredientes para 4 personas:
  • 350 gr. de macarrones
  • 100 gr. de pimientos asados (en conserva, o caseros)
  • 1 lata de champiñones laminados (en conserva)
  • 100 gr. de aceitunas verdes, sin hueso
  • 350 gr. de salsa de tomate frito
  • 2 latas de atún en conserva (al natural o en aceite de oliva)
  • 1/2 cebolla 
  • orégano
  • aceite de oliva
  • sal
Elaboración:
  1. Ponemos al fuego una cacerola amplia con agua, un chorrito de aceite de oliva y dos cucharaditas rasas de sal, y cuando llegue a hervir, añadimos los macarrones y removemos, dejamos cocer durante 8-10 minutos, en función del punto que queramos darle a la pasta (ver instrucciones del fabricante en el envase).
  2. Una vez finalice la cocción, escurrimos el agua y reservamos.
  3. Para hacer el sofrito, picamos la 1/2 cebolla y ponemos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva para que se dore.
  4. Cortamos los pimientos en tiras, picamos las aceitunas, escurrimos los champiñones laminados y el atún en conserva y una pizca de orégano y añadimos a la sartén con la cebolla para que se rehogue todo junto durante 4-5 minutos.
  5. A continuación añadimos la salsa de tomate frito, sazonamos y dejamos sofreír durante 3-4 minutos más.
  6. Por último, servimos los macarrones junto a esta deliciosa salsa.
A tener en cuenta:
  • Evidentemente, hoy hemos hecho esta receta con macarrones, pero admite cualquier tipo de pasta: espaguetis, tallarines, coditos, hélices... etc.
  • A la hora de servir, se puede añadir la salsa a la cazuela donde tengamos los macarrones ya escurridos y mezclar bien, o directamente ponemos los macarrones en el plato y salseamos por encima.
Probadlos y veréis qué sabor tan especial le da a este plato las aceitunas. A mi peque le encantan!

La inspiración de esta receta la he sacado del Recetario de la Chef 2000 (un electrodoméstico que tengo desde hace unos años, que es una olla programable, ahora hay muchas en el mercado, pero cuando yo la compré era toda una innovación!!), aunque la he adaptado para cocinarla de la forma tradicional, que queda igual de rica.

Esperamos vuestros comentarios, y si tenéis cualquier consulta o queréis enviarnos vuestra propia versión de esta deliciosa tarta, fotografías o mejoras, podéis hacerlo aquí, nos encantará recibirlas y publicarlas!

Gracias por vuestro tiempo y hasta pronto!

Comentarios

  1. Excepto por los pimientos y los champiñones... jejeje los probaré!!! Ya ves que soy peor que una niña pequeña... lo sé, demasiado tiquismiquis!! He llegado a tu blog gracias al premio que nos ha concedido La Mamá de Alma, el premio Conóceme! Me hago tu seguidora, a ver si con recetas para niños empiezo a comer mejor! jejeje Un besito a las dos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por seguirnos! Prueba esta receta sin pimiento y champiñones, al menos el toque de las aceitunas le dará un sabor distinto! Esperamos que te gusten nuestras próximas recetas!!

      Eliminar

Publicar un comentario

No te vayas sin decirnos algo... Nos encanta leer vuestros comentarios! Gracias!