Rainbow Cake o Tarta Arco Iris





El pasado mes de Septiembre celebramos el cumple de mi socia Ana. Estos dos añitos han sido tan intensos, tan sorprendentes, tan emocionantes… y como a todos los papás, nos hace muy felices ver cumplir añitos a los enanos, y más si podemos compartir esta alegría con familia y amigos.

Y en todo cumple que se precie, no puede faltar una deliciosa tarta, así que consulté mis “Enlaces de interés” guardados en el histórico de mi smartphone y encontré esta receta que había visto hace un tiempo en el blog “Las recetitas de Mirasens”, basada a su vez en la Rainbow Cake de “El Rincón de Bea”, pero con algunas variaciones, y me pareció muy divertida así que, aprovechando que tenía en casa los colorantes Wilton (que había comprado hace unos meses para teñir fondant) me puse manos a la obra.

A punto de comenzar la intervención a nuestra Rainbow Cake

No van a quedar ni las miguitas esas de colores...

Así pues, en esta ocasión, otorgamos dos insignias "Guta Mamá", una para la receta original de "El Rincón de Bea" (que por cierto, si os gusta la repostería americana, os recomiendo mucho, mucho) y la otra para "Las recetitas de Mirasens" (un bonito blog con unas fotos preciosas).

El Arco Iris me trae muchos recuerdos infantiles. Por ejemplo, recuerdo que era el medio de transporte utilizado por los Osos Amorosos para viajar de una nube a otra… Luego vino la inolvidable Rainbow Brite, con su caballo blanco de crin multicolor, su adorable amigo Sprite y su cinturón arcoíris, y gracias a ella la tierra tiene colores porque como todos sabemos, antes todo era blanco y negro! ;D. Luego leí en la Biblia cómo el Arco Iris representaba la promesa que Dios le hizo a Noé (tras el diluvio universal): “Esta es la señal del pacto que he establecido entre mí y todo lo que tiene vida sobre la tierra” Génesis 9:9-17.

El Arco Iris tiene una gran simbología en muchas culturas: En Tibet augura buena suerte y aparece siempre en torno a hechos trascendentes. Para los Indios americanos, el Arco Iris era un Espíritu benefactor. Su presencia, para las distintas culturas indias, era símbolo de cambio, de inicio de una nueva etapa favorable. Entre los celtas el Arco Iris era un símbolo mágico dispensador de tesoros y riquezas. Los leprechaun (o duendes zapateros) eran los encargados de esconder bajo uno de sus extremos sus calderos de oro y monedas, que guardaban celosamente para que sólo un héroe capaz de superar todas las pruebas que los duendes le ponían, pudiese llegar hasta el extremo del Arco Iris y obtener sus riquezas. Y por ejemplo, en la actualidad más reciente, vemos el Arco Iris en la bandera del movimiento del orgullo gay… Así que fijáos la de cosas que se pueden celebrar, representar y rememorar haciendo esta tarta!

En general, me parece una receta laboriosa pero sencilla, siguiendo el paso a paso creo que aunque no seáis expertos en repostería, os va a salir muy resultona. Eso sí, lleva bastante tiempo, así que os recomiendo dividir el trabajo en varias jornadas, porque entre unas cosas y otras, puede llevarnos unas 3 horas de preparación. En mi caso, el día anterior al cumple hice los bizcochos, y el día siguiente el relleno y cobertura.

Si os organizáis bien, aunque le tengáis que dedicar un ratillo, os aseguro que merece la pena sorprender a los comensales al abrir la tarta y ver su colorido interior!

RAINBOW CAKE O TARTA ARCO IRIS



Ingredientes:
Para los bizcochos: 
  • 270 gr de harina
  • 30 gr de harina de maiz (Maicena)
  • 1 cucharada de levadura en polvo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 300 ml de buttermilk
  • 4 claras de huevo
  • 225 gr de azúcar
  • 125 gr de mantequilla a punto de pomada
  • Extracto de vainilla al gusto
  • 100 gr de chocolate blanco fundido
  • Colorante rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta (en gel, no valen los líquidos)
Para el relleno y la cobertura:
  • 250 gr mantequilla a punto de pomada
  • 300 gr queso crema
  • 160 gr azucar glass
  • 200 gr nata montada
Recursos muy recomendables que os pueden facilitar la vida:
  • Moldes redondos desechables de aluminio: puedes comprar moldes de este tipo para hornear las 6 capas de bizcocho de forma simultánea.
  • Si prefieres optar por invertir un poquito más por unos moldes en condiciones, que además podrán servirte para hacer cualquier tarta de capas o layer cake de forma sencilla te dejo link a los que yo tengo.
  • Claras pasteurizadas: en Mercadona, en la sección de productos frescos refrigerados podéis encontrar unas botellas con claras pasteurizadas, en formato de 9 y de 20. Para este receta sólo se necesitan 4 claras, es decir, un poquito menos de la mitad del bote pequeño.
  • Buttermilk: este producto tan utilizado en la repostería inglesa y americana, pero tan poco conocido aquí en España, puede encontrarse ya preparado en grandes superficies, pero también se puede hacer en casa de forma muy sencilla, que es como lo hice yo, poniendo en un recipiente 300 ml. de leche entera y añadiendo una cucharada de vinagre. Lo dejamos reposar unos 10 minutos y ya está. Tiene un aspecto como de leche cortada, pero es así, esa es la textura del buttermilk.
  • Si os resulta más cómodo, la cobertura y relleno de la tarta se puede hacer también con nata montada azucarada, aunque el sabor de la cobertura de queso que os pongo en la receta le va estupendamente!
PREPARACIÓN DE LOS BIZCOCHOS:
  1. Mezclar en un bol la harina tamizada, levadura y sal. Reservar.
  2. Mezclar en otro recipiente el buttermilk, las claras y el extracto de vainilla y batir unos minutos. Reservar.
  3. Batir aparte la mantequilla con el azúcar, hasta obtener una mezcla esponjosa. En este paso si tenéis amasadora o batidora de varillas, os recomiendo que la uséis para no dejaros el brazo en el intento!! En mi caso, utilicé la Amasadora Bomann, que ya os hablé de ella en este post, y que os recomiendo si sois aficionados a la repostería.
  4. Derretir el chocolate blanco y añadirlo a la crema de mantequilla y azúcar hasta que esté bien mezclado.
  5. Incorporar entonces la mitad del bol de harina con levadura y sal. Batir bien hasta que esté la mezcla homogénea.
  6. Incorporar entonces la mitad de la mezcla de buttermilk con las claras y el extracto de vainilla y batir bien.
  7. Repetir el paso 5 con la otra mitad y mezclar bien.
  8. Repetir el paso 6 con la otra mitad y mezclar bien.Ya tenemos la masa base para los bizcochos, sale muy blanquita, porque no lleva yema de huevo, y esto nos va a permitir colorearla mejor.
  9. Dividir la masa en 6 recipientes, este paso es muy importante, ya que las cantidades de cada recipiente deben ser iguales para que los bizcochos queden del mismo grosor. Lo mejor, pesar la masa y dividirla entre 6. Si vuestra báscula no es muy precisa, como me pasa a mí, que no tengo báscula digital, entonces podéis ir poniendo en cada bol una cucharada, repitiendo la operación hasta que acabemos toda la masa, procurando que queden todos los recipientes con la misma cantidad de masa.
  10. Teñir la masa de cada recipiente con los colores del Arco Iris: Rojo, Naranja (mezclando Amarillo + Rojo), Amarillo, Verde, Azul y Morado (Rojo + Azul) Es importante que los colorantes sean de calidad, para que no pierdan color con el horneado. Estos de Wilton van muy bien, no perdieron nada de intensidad.
  11. Volcar cada color en su correspondiente molde (previamente engrasado con mantequilla) y hornear con el horno precalentado a 170 grados con calor arriba y abajo. Como son bastante finos tardan unos 15 minutos en estar listos. Podéis hornear varios a la vez si os caben en la bandeja, e incluso si tenéis dos bandejas de horno, podéis meter a la vez hasta 4 moldes, como hice yo. Controlad los tiempos, ya que cada horno es diferente!
Una vez cocidos, los dejamos enfriar y desmoldamos. Se pueden guardar de un día para otro en la nevera, envueltos en papel film, e incluso se pueden congelar por si queréis adelantar el trabajo de una semana para otra!

PREPARACIÓN DE LA COBERTURA Y RELLENO:
  • Montar la nata (que deberá estar bien fría, al igual que el recipiente que uséis, para que suba mejor).
  • Con todos los ingredientes a temperatura ambiente, mezclar la mantequilla, el queso y el azúcar hasta que no queden grumos (si tenéis batidora o robot amasador, es el momento de amortizarlos!
  • Incorporar la nata mezclando poco a poco y con movimientos envolventes, para que no se baje.
MONTAJE DE LA TARTA:

Estas tartas quedan bastante altas, por lo que cunden mucho aunque no tengan mucho diámetro (la mía era de 15 cm. y éramos 8 adultos y dos brujitas, sobró un poco menos de la mitad!).

El montaje es sencillo: ponemos una plancha de bizcocho (siguiendo el orden de los colores del arco iris, fijáos en la foto si tenéis dudas…por cierto, no eran siete?) y la cubrimos con una capa generosa de relleno. Así hasta que hayamos completado las 6 capas. Después con ayuda de una espátula cubrimos los laterales y la parte superior, intentando que quede lo más liso posible… aunque este fue mi punto débil, porque por más que le daba para arriba, para abajo, de lado, en diagonal, y de todas las posturas que fui capaz de encontrar, lisa lo que se dice lisa no me quedó… Cuando pueda me apuntaré a algún curso “Objetivo: bordes lisos”.

DECORACIÓN:

Como la tarta era para cumple, la decoré con unas perlitas de azúcar plateadas, las dos velitas, y un poco de algodón de azúcar en la base, pero la verdad es que si la cobertura os queda bien, no le hace falta nada más!! Cuanto más blanquita y sencilla quede por fuera, mejor será el efecto sorpresa cuando cortéis la primera porción!!
Lo dicho, veréis que lleva un poquito de trabajo, pero no tiene dificultad, todo el proceso es larguito pero muy fácil. ¿Os animáis?

Esperamos vuestros comentarios, y si tenéis cualquier consulta o queréis enviarnos vuestra propia versión de esta deliciosa tarta, fotografías o mejoras, podéis hacerlo aquí, nos encantará recibirlas y publicarlas!

Gracias por vuestro tiempo y hasta pronto!

Comentarios

  1. Uhmm que pintaza tiene! Yo no soy muy cocinillas pero intentaré hacer alguna de tus recetas.
    Te enlacé en mi blog en los premios Conóceme, pasate por allí y te explico mejor en que consiste.
    Me quedo por aquí para aprender más. Un saludo
    http://lamamadealma.blogspot.com.es/2014/01/premio-conoceme.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, muchas gracias por tu mención! Nos pondremos a trabajar en la respuesta!! Nos alegra mucho que te guste nuestro blog.

      Eliminar
  2. Hola podrias de decirme para cuantas personas alcanza gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu consulta. Para unas 10-12 personas. Ten en cuenta que queda bastante alta. Esperamos que os guste.

      Eliminar
  3. no encuentro colorante en gel en mi ciudad que puedo usar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Conseguir estos tonos sin colorantes es realmente complicado! Has probado a buscar en grandes supermercados? Suelen tener una sección de ingredientes para reposteria casera donde venden los colorantes. Tambien puedes probar a comprarlos por internet. Si tienes cualquier otra duda cuéntanos! Gracias!

      Eliminar
    2. En mercadona los hay. y de marca buena.

      Eliminar
    3. Exacto, en cualquier mercadona hay, viene azul, rojo, amarillo y verde. Y en internet te explican como mezclarlos para conseguir más colores.

      Eliminar
  4. A las partes que e ido solo e encontrado colorantes líquidos o en polvo y el bizcocho es para mañana que me recomiendas usar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los colorantes en polvo nunca los he utilizado, por lo que no sé si son adecuados para teñir masa de bizcocho... lee bien las instruccionesvdel envase a ver qué recomiendan. En cuanto a los líquidos, puedes usarlos, pero añadiendo poca cantidad para no dejar la masa demasiado líquida. No obstante ten en cuenta que los colorantes líquidos no van a teñir con la misma intensidad, te quedarán los colores mucho más suaves. Y recuerda, si usas los colorantes líquidos, poca cantidad porque la masa de bizcocho no necesita más líquido! Ya me dirás qué tal te resulta!!

      Eliminar
  5. Ays que amorcete de blog!
    Me encanta!!
    Hala, ya le he dado a Compartir y a seguir
    Falta algo??

    Besitos de Cecilia de "Un Postre Para Pantagruel "

    ResponderEliminar
  6. Hola, vengo de la fiesta de enlaces de me gusta compartir :D Me encantan los posts de recetas a pesar de que yo no soy muy "cocinitas" :P Y este está explicado la mar de bien :D

    Un besote, comparto! (;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Si quieres animarte con la cocina aqui encontrarás recetas facilitas y resultonas! un besote!

      Eliminar
  7. Que bizcocho tan genial :D :D y que bien lo explicas todo (: me encanta cocinar, así que seguro que volvere!
    un besote!

    ResponderEliminar
  8. donde puedo encontrar los colorantes en gel? por aqui no hay tiendas de hacer pasteles ni nada por el estilo. y solo encuentro los colorantes liquidos en el supermercado. he visto unos lapices de colores, serviria como colorante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si no hay tiendas de pastelería ni lo encuentras en los grandes almacenes, entonces te recomiendo que los compres en alguna tienda online... En cuanto a los lápices, no te van a servir, lo siento! Se usan para decorar galletas o superficies de las tartas...

      Eliminar
  9. Romi Mccartney17 oct 2014, 4:25:00

    me encanta esta receta! muy original y la explicas muy bien, voy a prepararsela a mi mamá para el día de la madre espero que me resulte. Muchas gracias, saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  10. Hola Romi! Qué ilusión, desde Argentina! Deseamos que te salga genial, y ya sabes, si tienes dudas, cuéntanos! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. que buena pinta¡¡¡ se la quiero hacer a mi hijo para su cumpleaños, pero tengo un par de dudas..las dos tienen que ver con la refrigeracion...si se puede hacer un dia antes...los bizcochos no se quedan duros en la nevera??? y la segunda es que si la cobertura se reseca en la nevera. No si si tendria que tapar la tarta ya montana con algo, pero no se con que. Si la hago con ganache de chocolate blanco a lo mejor se queda reseco. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura! el bizcocho envuelto en film o en un recipiente hermético se conserva perfectamente en la nevera, es más, la miga se asienta y queda más jugoso. En cuanto a la cobertura, aguantará bien unas horas en la nevera, por ejemplo, si el cumple es por la tarde, puedes montar la tarta por la mañana y dejarla en la nevera. Espero quedisfrutéis mucho de esta receta y gracias por leernos!

      Eliminar
  12. Muchas gracias, la hare este fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Hola Cristina!
    Estoy ya horneando los bizcochos y me acabo de dar cuenta de q me he dejado la maicena, que crees q puede pasar? Lo único que veo es q han quedado más bajitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene... Pues teniendo en cuenta la poquita cantidad de Maicena que lleva, pienso que no va a ser una tragedia y q los bizcochos van a quedar bien, quizá un poco menos firmes de lo que deberían. En cuanto al crecimiento, no es una masa que crezca mucho, son capas muy finas! Espero que todo vaya bien y consigas tu tarta a pesar del olvido!

      Eliminar
  14. Muchas gracias Cristina!
    Por ahora parece que me han quedado bien, algunos se me quebra un poquito pero creo que lo conseguiré. Ahora están repostería en la nevera, mañana haré la crema y el lunes la servire, ya te contaré y te mando fotito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Bueno Cristina, tengo que decirte que la tarta quedó maravillosa, de hecho hubo mamis en el cumple de mi hija que me dijeron que era la mejor tarta que habían comido nunca!
    Hice algunos cambios, como que doblé las cantidades ya que mi molde era de 23 cm, y que como a mi hija no le gusta el frosting, le hice una trufa de chocolate blanco y además luego la cubri con una crema chantilly, y quedó espectacular. Los.bizcochos super jugosos y la trufa para chuparse los dedos.
    Gracias por tus recetas y por tu consejo.
    Un abrazo.
    Ah! Te mando una foto.

    ResponderEliminar
  16. Que tarta más vistosa¡¡¡¡me encanta la cocina y reposteria, este finde sorprendo a mis nietos jajajaj¡¡¡gracias¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Teresa, espero que tus nietos disfruten con esta tarta! Un abrazo!

      Eliminar
  17. Hola! Gracias por la publicacion, te he descubierto gracias a esta tarta, pero creo que tengo mucho por descubrir en tu blog, jijiji. La he hecho siguiendo los pasos, utilizando unos moldes de 20 cm de diametro...quizas muy anchos, porque me he quedado corta de frostin. Eso si, está deliciosa y es preciosa cuando lo cortas.
    Te felicito por tu blog, me quedo por aquí.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iera! Muchísimas gracias por escribirme! Me hace mucha ilusión que me contéis si os ha gustado la recetita!! Me encantará que te quedes por aquí, espero que encuentres recetas de tu gusto! Un besito!!

      Eliminar
  18. Hola! Me gustaría hacer esta tarta pero necesito hacerla en un molde de 26 cm.... Podrías ayudarme con la proporción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues te diría que dupliques las cantidades. Las que yo he puesto en la receta quedan bien para una tarta de 15-18 cm. de diámetro, ya que al tener 6 capas, queda bastante alta. Si en tu caso sois muchos y quieres usar el molde de 26 cm. duplica las cantidades que indico. Por si te interesa, decirte que hay moldes de aluminio desechables (los que venden en los supermercados para hacer flanes o conservar comida) que tienen 18 cm.de diámetro. ¡Disfruta mucho de esta maravillosa tarta!

      Eliminar
    2. Muchas gracias... El problema es que somos muchos y necesito la medida de 26... Me surge otra duda... También duplicó el chocolate fundido de la masa del bizcocho? Muchísimas gracias por tu ayuda...

      Eliminar
    3. Hola! Sí, debes coger la receta del bizcocho y duplicarla, todo va en proporción, si no la masa podría no quedarte bien. En cuanto a la cobertura y relleno, igual si que te sobra, pero está tan rica que te agradecerán que seas generosa en las capas y por fuera!!!

      Eliminar
  19. Hola! Se puede sustituir la mezcla de las ods harinas por harina de repostería?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La harina aunque no especifico en la recetar es la normal también llamada floja o de repostería. En anteriores comentarios puedes leer que una mama se la hizo para el cumple de su hija, y no usó maicena, pero el resultado también le gustó mucho, por lo que creo que no hay problema, si no tienes maicena, no se la pongas. Gracias por comentar, esperamos que te guste mucho!

      Eliminar
    2. Hola! Ayer hice los bizcochos y los metí a la nevera...Al sacarlos de la nevera y quitarles el film quedan como muy húmedos .. es como que se pega el bizcocho a las manos... No se muy bien como definirlo... Es así como tiene que quedar?gracias!

      Eliminar
  20. Buenas noches Cristina. Tiene una pinta buenísima!!! Usaste el accesorio pala o la varilla??? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester, utilicé las varillas tanto para el bizcocho como para montar la cobertura. Gracias a ti po tu consulta.

      Eliminar
  21. Hola buenas, me gustaría hacerle este pastel a mi hijo para su cumpleaños, pero es en agosto. Me gustaría saber si para que aguante bien la cobertura es mejor congelarlo un día antes, meterlo sólo un rato al congelador o sólo con la nevera ya basta. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena! Verás que éxito va a tener la tarta! Refrigerada en la nevera es suficiente, hasta el momento de servirla y disfrutarla! Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

No te vayas sin decirnos algo... Nos encanta leer vuestros comentarios! Gracias!