Canelones de atún y huevo

Esta semana compartimos uno de esas recetas que gustan a todo la familia, fácil de preparar y que además, se puede hacer con antelación y dejar el horneado para el último momento, que es algo que en mi casa hacemos a menudo, para aprovechar la mañana fuera de casa y tener la comida casi lista a la vuelta. ¿Quién puede resistirse a unos ricos Canelones?

canelones de atun


Pero antes de comenzar con la receta, como sabéis, me gusta comentar con vosotros alguna anécdota o alguna curiosidad que me parece digna de mención... Y hoy quiero hablaros de un "poeta" misterioso, que se esconde bajo el pseudónimo "Anoniman". No sé si habéis oído hablar alguna vez del Cartel de la Autopista del Norte, en Tenerife. Yo conocí esta historia a través de Facebook, por casualidad.
Este hombre, un día decidió escribir un mensaje en una ladera de dicha autopista, para que todo el mundo la viera. Y después decidió escribir otro, y así sucesivamente se fue haciendo conocido y fue creando expectación, de forma que la gente que conducía por esa autopista, y posteriormente sus seguidores a través de los grupos de Facebook donde se compartían los carteles, esperábamos intrigados cada nueva frase que decidía escribir. Lo hace en la oscuridad de la noche, para que nadie le vea. Y con el amanecer se revelan sus pequeñas "poesías", a veces cargadas de romanticismo, otras son claras reivindicaciones a los que nos gobiernan, reflexiones sobre la sociedad, juegos de palabras... Comparto aquí con vosotros algunas de las que más me gustan, pero si queréis ver más, sólo tenéis que buscar en internet "Anoniman" o "El cartel de la autopista del Norte"o visitar esta web y podréis leer cientos de ellas.

frases anoniman

Bueno, pues ahora vamos a preparar la comida que se nos hace tarde. Os invito a acompañarme a la cocina y a disfrutar con esta receta tan sencilla y resultona.

receta canelones de atun

CANELONES DE ATÚN Y HUEVO

receta canelones atun ficha

Ingredientes (para 4-6 personas):
  • 1 paquete de Canelones (250 gr.)
    • Cannelloni: os recomiendo utilizar canelones secos con forma de tubo, ya que es infinitamente más cómodo que usar las placas. Yo los compro en Lidl, son de la marca Italiamo (ver imagen aqui), se rellenan sin cocerlos previamente con una manga pastelera y se cocinan en el horno. 
  • 3 latas de atún en aceite de oliva
  • 500 ml. de salsa bechamel espesa
  • 2 huevos
  • 1/2 cebolla dulce grande o 1 cebolla roja pequeña
  • 500 gr. de salsa de tomate frito (casera o preparada)
  • 150 gr. de Queso Grana Padano 
  • Aceite de oliva virgen extra, vinagre de vino blanco
  • Sal

Utensilios:
Fuente amplia para horno, sartén, cazo
Opcional: manga pastelera deshechable o bolsita de conservar alimentos

Elaboración:
  1. Comenzamos cocinando los huevos, para ello los colocamos en un cazo, los cubrimos de agua fria, ponemos una cucharadita de sal y un chorrito de vinagre y ponemos el cazo al fuego medio/alto. Cuando comience a hervir el agua los mantenemos hirviendo durante 8 minutos, controlando el tiempo para que no se pasen. 
  2. Mientras tanto, picamos la cebolla finamente y la ponemos a sofreir en una sartén amplia con una cucharada de aceite. Pasados unos 5 minutos, cuando la cebolla comience a transparentar, añadimos el atún  escurrido y salteamos durante 2 o 3 minutos, con cuidado para que no se queme.
  3. A continuación bajamos el fuego y vertemos en la sartén la bechamel, mezclando bien con el atún y la cebolla para que se mezclen todos los sabores. Dejamos hervir unos minutos, hasta que comprobemos que la bechamel está muy espesa. En ese momento, retiramos del fuego y dejamos enfriar unos minutos el relleno.
  4. Aprovechamos ahora para untar el fondo de la fuente de horno con una base de salsa de tomate frito y vamos a precalentar también el horno a 200º, con calor arriba y abajo. 
  5. Cogemos nuestra manga deshechable e introducimos en ella el relleno (nunca llenéis la manga pastelera hasta arriba, debe quedar llena sólo hasta la mitad, o un poco más, de lo contrario es muy difícil trabajas porque se saldrá la masa por arriba cuando la apretéis). A continuación, cogemos uno de los canelones, lo rellenamos, y lo depositamos en la fuente de horno. Repetimos la operación con todos los canelones. 
  6. Cubrimos los canelones con el resto de la salsa de tomate, y rallamos el queso Grana Padano por encima.
  7. Horneamos durante 35 minutos aproximadamente (si os gusta la pasta al dente, 30 minutos) y servimos inmediatamente.

A tener en cuenta:
  • El queso Grana Padano es muy similar al Parmesano, y se puede sustituir por queso emmental, cheddar, gouda, o el que más os guste.
  • Si vuestro horno tiene circulación de aire, poned la temperatura un poco más baja, a 180º.
  • Las cantidades son orientativas, depende de cada comensal, y también debéis tener en cuenta si es plato único o sólo un entrante. Yo he calculado 4 canelones por adulto para hacer esta receta.
  • El atún del relleno se puede sustituir por otros ingredientes, por ejemplo jamón york, pechuga de pollo o pavo.
  • Si deseamos prepararlo con antelación, podemos seguir todos las indicaciones hasta el paso 6. Simplemente dejamos el paso 7, el horneado, para el último momento.
Esperamos que disfrutéis con esta rica receta, y dejéis los platos bien limpitos de tanto rebañar, tal y como sucede en #casagutamama.
receta canelones

Si os gusta la pasta, os proponemos estos sencillos Macarrones con gambas o estos Tallarines con nata y bacon, jugosos y buenísimos. En el post de estos tallarines explicamos cómo hacer pasta casera, por si os animáis. Es mucho más fácil de lo que parece.

Esperamos vuestros comentarios, y si tenéis cualquier consulta o queréis enviarnos vuestra propia versión de esta receta, fotografías o comentarios, podéis hacerlo aquí, nos encantará recibirlas y publicarlas en nuestra sección"Vuestras Fotos"!

 Si queréis recibir nuestras recetas "Guta Mamá" en vuestro email, sólo tenéis que suscribiros aquí. Gracias por vuestro tiempo y hasta la próxima receta!

3 comentarios:

  1. Qué pintaza!! Este finde de catarro y frío toca quedarse en casa. Así que aprovecharé para cocinar para esta semana y probaré con estos canalones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te saliesen ricos ricos!!! Un besazo y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. La receta está incompleta porque te olvidaste añadir los huevos cocidos ó prefieres que hagamos unos huevos rellenos y así hay una entradita con un vinito??

    ResponderEliminar

No te vayas sin decirnos algo... Nos encanta leer vuestros comentarios! Gracias!

COPIAR EL FRAGMENTO DE CÓDIGO