Baguettes

Año nuevo, vida nueva... Esto de hacer una lista de propósitos está fenomenal, pero claro, si a día 9 de Enero ya te has rajado en alguno, resulta muy frustrante, ¿no creéis? 

Uno de mis propósitos anuales (y mensual, semanal y diario) es comer mejor. Pero ponerse a ello en plenas fiestas... es imposible. Así que en mi caso, mejor empezar el día 12 de Enero, por aquello de empezar los proyectos un lunes, y porque aún tengo alguna comida post-Navidad en marcha en los próximos días.

Pero para ir arrancando motores, hoy vamos a compartir una receta de pan, un alimento imprescindible en mi mesa y es que, qué sería de un huevo frito, una tortilla de patata o una deliciosa salsita, si no tuviésemos pan... Pero por supuesto, hay panes y panes. No es lo mismo un pan hecho de forma artesanal en una tahona, que el pan precocido que cada vez es más frecuente en tiendas, supermercados y muchas panaderías.

baguettes


Hace tiempo compartí con vosotros una receta de pan express, sencilla y rápida, pero en esta ocasión vamos a necesitar un poco más de paciencia, porque vamos a hacer nuestras baguettes con masa madre, y esto lleva un poquito de tiempo. Si queréis disfrutar de ellas para una comida, debéis preparar la masa madre la noche anterior, para dejarla reposar durante 12 horas aproximadamente.

¡Vamos a empezar bien el año!


BAGUETTES


Ingredientes (para 2 baguettes)

  • Masa madre:
    • 1 pizca de levadura seca (la puntita de una cuchara de postre)
    • 75 gr. de harina de fuerza
    • 1 cucharada de harina de centeno (podéis sustituirla por harina de maíz, o harina integral)
    • aceite vegetal para engrasar

  • Para la masa: 
    • 1 cucharada de postre de levadura seca
    • 300 gr. de harina de fuerza
    • 1/2 cucharada de postre de sal 

Elaboración:

  • Para hacer la masa madre (la noche anterior):

  1. Disolver la levadura en 75 ml. de agua tibia y a continuación agregar las harinas
  2. Mezclar para formar una masa pegajosa y dejar reposar en un cuenco aceitado, cubierta con film de cocina, durante toda la noche (12 horas)

  • Para la masa de pan: 

  1. Disolver la levadura en 150 ml. de agua tibia batiendo bien. 
  2. A continuación, añadir la masa madre, la harina y la sal en un cuenco grande y verter la mezcla de agua y levadura. 
  3. Mezcla bien todo con una cuchara de madera hasta que se forme una masa blanda y manejable. En este momento, volcarla en una superficie de trabajo limpia y enharinada, y amasar hasta lograr una masa blanda, brillante y elástica. 
  4. Después hacer una bola y ponerla en un bol grande y engrasado, cubrir con film y dejar levar 2 horas en un lugar cálido y alejado de corrientes.
  5. Transcurrido el tiempo, volcar de nuevo la masa sobre la superficie enharinada, aplastarla para que se elimine el gas generado durante el levado y cortar en dos mitades, una para cada baguette. 
  6. Para refinar la masa, vamos a amasar suavemente y formar con cada porción un rectángulo. A continuación, doblaremos la masa por uno de los bordes cortos llevándolo hacia el centro. Presionar con firmeza y tomar el otro borde corto, llevándolo también hacia el centro, presionando con firmeza una vez más. 
  7. Formar un rollo largo y fino, teniendo en cuenta que el ancho de la baguette no supere los 4 cm. 
  8. Situar las baguettes bien separadas en la placa del horno (forrado con papel de horno) y cubrirlas con film de cocina engrasado y un paño limpio.  Dejar levar durante 1 hora y media (o hasta que doble el volumen)
  9. Precalentar el horno a 220ºC. Realizar unos cortes en diagonal sobre cada baguette, espolvorear harina y rociar con agua. 
  10. Meter al horno durante 20 minutos aproximadamente y una vez listas, dejar enfriar sobre una rejilla.
A tener en cuenta:
Estas baguettes deben consumirse en el mismo día, puesto que no se conservan bien de un día para otro. También se pueden congelar, una vez horneadas.


Como podéis ver, el proceso no es difícil, pero entre el reposo y levados se nos van unas cuantas horas. Animáos, os va a encantar esta receta básica de baguettes, el sabor es delicioso, queda una corteza muy crujiente y el olor durante el horneado es una maravilla. Toda una experiencia, como siempre, para compartir con los cocinillas de la casa, sean grandes o pequeños.


Para hacer estas baguettes, me he basado en la receta del libro de Caroline Bretherton llamado "Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes, dulces y salados", del que ya os he hablado en alguna ocasión porque es muy completo y está muy bien explicado.

Si os ha gustado hacer pan, os recomiendo también esta otra receta fácil y rápida para hacer Pan de Patata, un exito seguro, que además queda precioso en el centro de la mesa.

Esperamos vuestros comentarios, y si tenéis cualquier consulta o queréis enviarnos vuestra propia versión de esta receta, fotografías o mejoras, podéis hacerlo aquí, nos encantará recibirlas y publicarlas en nuestra sección "Vuestras Fotos"!

Si queréis recibir nuestras recetas "Guta Mamá" en vuestro email, sólo tenéis que suscribiros aquí.
Gracias por vuestro tiempo y hasta la próxima receta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te vayas sin decirnos algo... Nos encanta leer vuestros comentarios! Gracias!

COPIAR EL FRAGMENTO DE CÓDIGO