Frixuelos salados de manzana y langostinos (Concurso Solidario de Cocina Typical Spanish y Central Lechera Asturiana)

Hace un par de semanas las chicas de Cocinando para mis Cachorritos me invitaron a participar en este Concurso y pensé que sería una buena oportunidad para maquinar alguna recetina nueva, probar nuevas mezclas y sabores, y  pasar un buen ratillo. Los requisitos para participar: la receta debía ser saludable, con ingredientes vegetales, sin mucho aporte de grasa y que además uno de los ingredientes fuese, por supuesto, de la marca Central Lechera Asturiana, que es quien patrocina el concurso.

CONCURSO CERRADO
Muchísimas gracias por vuestros votos...
Ha sido muy divertido participar y se ha conseguido la donación máxima!!
300 litros de leche para Banco de Alimentos de Asturias




Y como una no puede (ni quiere) evitarlo, tira para su tierra! Así que decidí basarme en algo típico de allí para elaborar mi receta. Y pensé en unos Frixuelos... algo distintos. Para los que no conozcáis este dulce típico de Asturias, son parecidos a los crepès, y se toman rellenos con nata, chocolate, helado, frutos secos, miel... hay tantas variedades como gustos! Por otro lado, las manzanas, esa deliciosa fruta con la que se hace la Sidra Asturiana...¿conocéis los beneficios que tienen las manzanas en nuestro organismo? En este enlace podéis leer los beneficios de comer esta fruta a diario. Y por último, el marisco del Cantábrico: saludable, bajo en grasa y delicioso en esta época del año. Aunque esta combinación pueda pareceros una locura, deciros que la mezcla de sabores da como resultado un entrante delicioso con mucho sabor que os sorprenderá.

¿Vamos a la cocina?

FRIXUELOS RELLENOS 
DE MANZANA Y LANGOSTINOS


Ingredientes (para  3-4 personas)

Para los Frixuelos (o Crepès)

  • 100 ml. de leche
  • 2 huevos
  • 50 gr. de harina integral (puede ser normal también)
  • Una pizca de sal
  • Unas hojas de perejil fresco
Para el relleno:

  • 15-20 langostinos crudos y pelados
  • 1 manzana
  • 2 chalotas
  • 150 gr. de champiñones
  • (opcional: un chorrito de sidra)
  • Aceite
  • Sal

Elaboración:

  1. Preparamos los ingredientes del relleno, pelando los langostinos, picando la manzana (sin piel) en cuadraditos, picando las chalotas y laminando los champiñones.
  2. En una sartén ponemos un chorrito de aceite generoso, y cuando esté caliente ponemos a pochar la chalota.
  3. Tras unos minutos, añadimos los champiñones y la manzana, y rehogamos durante unos 5 minutos.
  4. A continuación, añadimos los langostinos y salteamos. Sazonamos con cuidado.
  5. Por último, como ingrediente opcional, si os gusta el toque de la sidra, podemos añadirle un chorrito al salteado y dejarlo reducir.
  6. Retiramos del fuego y reservamos.
  7. Para hacer los frixuelos ponemos en un recipiente la leche y los huevos, mezclando bien con la batidora.
  8. A continuación añadimos la harina y volvemos a remover la mezcla hasta que se deshaga y no queden grumos.
  9. Por último, añadimos la pizca de sal y las hojas de perejil, y volvemos a batir.
  10. Ponemos una sartén antiadherente (esto es muy importante si no queréis liarla parda) al fuego, ligeramente engrasada, y con la ayuda de un cucharón vertemos un poquito de la mezcla (lo suficiente para que cubra el diámetro de la sartén, pero con una capa muy fina).
  11. Cuando salgan burbujitas y parezca que está cuajado, damos la vuelta al Frixuelo y lo dejamos dorar por el otro lado.
  12. Ponemos en una fuente y vamos haciendo todos los Frixuelos hasta acabar la masa. Con esta cantidad salen unos 8 frixuelos (ojo, si la sartén que usáis es de tamaño paellera... igual os salen sólo 3 o 4!)
  13. Por último, rellenamos los frixuelos con los langostinos y manzana rehogados, y servimos inmediatamente.
A tener en cuenta:

  • Las chalotas se pueden sustituir por cebollas, a poder ser, dulces.
  • Para engrasar la sartén, pongo un par de gotas de aceite en la misma, y con un papel de cocina froto toda la superficie.

Pues esta ha sido mi propuesta para participar en el Concurso. Si os ha gustado, os agradeceré  vuestro voto!! En cuanto publiquen la receta Ya está publicada!! Os dejaré aquí el link de Facebook donde podréis apoyar mi participación. Ganará aquella receta que más "Me gusta" obtenga, así que... a por ello y muchas gracias!!

Esperamos vuestros comentarios, y si tenéis cualquier consulta o queréis enviarnos vuestra propia versión de estos Frixuelos rellenos, fotografías o mejoras, podéis hacerlo aquí, nos encantará recibirlas y publicarlas!

Si queréis recibir nuestras recetas "Guta Mamá" en vuestro email, sólo tenéis que suscribiros aquí.
Gracias por vuestro tiempo y hasta pronto!

Comentarios

  1. Muchas gracias por participar,la receta es una maravilla, y cumple con los requisitos,esperemos conseguir los litros de leche esperados! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Eso es lo importante de todo, los litros de leche para la gente que lo necesita! Gracias por organizarlo, es un placer participar!

      Eliminar
  2. No conocía tu blog, he llegado a él desde el concurso de recetas de central lechera. Y eso de frixuelos me suena muy asturiano. No he podido ver si eres asturiana o de cerca porque sino la palabreja no la entiende nadie jaja. Yo soy de Asturias. Me encanta tu receta.
    Besinos
    Be cocina en El Payar de Xuan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén, soy asturiana sí, lo comento en la introducción de la receta, aunque vivo fuera de Asturias... cosas de la vida! Me alegro que la receta te haya gustado y que te hayas tomado un minutín para escribirme! Muchas gracias paisana!! Un beso!

      Eliminar
  3. Me encanta tu receta! y con ese toque de sidra tiene que estar estupendo!! me lo apunto para hacerla en el futuro!! muchas ganas de participar y mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Espero que disfrutes de la receta cuando quieras... Suerte!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

No te vayas sin decirnos algo... Nos encanta leer vuestros comentarios! Gracias!