Chorizos a la sidra

Choricinos asturianos a la sidra... Esto debería estar prohibido!!!


Poco a poco va pasando el mes de Enero... Nos encontramos en pleno invierno, aún queda un poquito para la llegada del buen tiempo, así que tenemos que aprovechar las maravillas de esta estación. A continuación enumero algunas de ellas, que seguro que compartiréis conmigo:


  • Merendar chocolate con churros
  • Los platos de cuchara
  • Ver una película acurrucaditos en el sofá, en plan manada
  • La sensación de hogar al llegar a casa
  • Las chimeneas
  • Al salir de la ducha, envolverte en una toalla calentita de estar en el radiador
  • Las infusiones
  • El solecito de invierno
  • Las sábanas de franela
  • Los consomés
  • Las naranjas en su mejor momento

La receta que compartimos con vosotros hoy se trata de otro "básico" de la cocina asturiana: los chorizos a la sidra. No recuerdo cuándo la hice por primera vez... es una receta de "casa" de "toda la vida". No hay sidrería o llagar asturiano que se precie que no tenga este plato en su carta, y es que se pueden degustar como aperitivo para acompañar unos culines de sidra o como un plato más de una buena "espicha" o comida informal a base de raciones, típica de Asturias.

Jugosos y con un sabor... Pilla uno!

Imprescindible: pan para pringar y pringar
Es una receta extremadamente fácil, como intento que sean todas las que publicamos, y que en casa suelo cocinar como aperitivo o cuando vienen invitados y tengo que preparar una comida informal a base de tapas y raciones varias.  Además, no es difícil encontrar los ingredientes, ya que muchas carnicerías y supermercados tienen tanto chorizos asturianos como sidra natural (sin gas, la que se escancia). Además, los chorizos a la sidra se pueden luego utilizar también para rellenar unos bollos de pan caseros, y así tenemos los famosos "bollos preñáos" de mi tierra (próximamente la receta).

CHORIZOS A LA SIDRA



Ingredientes (para 4-5 personas):
  • 3 chorizos asturianos
  • 500 ml. de sidra natural
  • 1 hoja de laurel (opcional)

Elaboración:
  1. Cortamos los chorizos en trocitos de bocado y ponemos en una cazuela al fuego.
  2. Añadimos la sidra natural y la hoja de laurel, y dejamos hervir a fuego medio-alto unos 5 minutos.
  3. Después, bajamos a fuego lento y esperamos unos 15-20 minutos más hasta que la salsita se haya reducido un poco y los chorizos estén jugosos.
  4. Servimos caliente y con muuuuuuuuucho pan para pringar.


A tener en cuenta:

  • Los chorizos asturianos adecuados para esta receta se caracterizan por su ahumado, que les proporciona un sabor muy característico, y también por su punto de curación, ya que suelen estar bastante "crudos" puesto que su uso principal es para la cocina. Son los mismos que se usan por ejemplo, para la Fabada.
  • No obstante, también se puede hacer esta receta con otro tipo de chorizos, ya que al cocerlos junto a la sidra, siempre se va a conseguir una rica combinación!
  • La sidra que se emplea en esta receta no es sidra con gas, es sidra natural, podréis encontrar en supermercados y grandes superfícies, va embotellada en la característica botella verde, con la etiqueta del LLagar fabricante. Es la que se debe tomar escanciada, de ahí que en Asturias se beba en vasos especiales para sidra, de un fino cristal y muy anchos, para que el chorro de sidra "golpee" al caer al vaso y así su sabor sea más agradable.
Esperamos que os haya gustado esta recetina tan sencilla, y ya nos contaréis qué les parece a vuestras "tropas". Eso sí, sin abusar, que los embutidos no pueden ser para todos los días! 

Esperamos vuestros comentarios, y si tenéis cualquier consulta o queréis enviarnos vuestra propia versión de los Chorizos a la Sidra, fotografías o mejoras, podéis hacerlo aquí, nos encantará recibirlas y publicarlas!

Si queréis recibir nuestras recetas "Guta Mamá" en vuestro email, sólo tenéis que suscribiros aquí.
Gracias por vuestro tiempo y hasta pronto!

Follow my blog with Bloglovin

Comentarios

  1. Que me gusta otra vez! ♥ Es que este tipo de cocina me encanta!
    Feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, nos alegramos mucho que te guste!! Feliz finde para tí también!

      Eliminar
  2. Wooooohhhhhhhhhhhhh
    Choricillo, qué rico... si es que hay aperitivos que no fallan y siempre son éxito asegurado, como este plato que nos propones ¿quién se puede resistir?
    Totalmente de acuerdo en cosas que disfrutar del invierno, sobre todo lo de la tarde de manta y sofa con peli.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haciendo un guiño a tu blog, del cual soy fiel seguidora, debería haber llamado a esta receta Churretes de Choricillos!! Jajaja. Gracias por el comentario Raquel! Un beso

      Eliminar
  3. Con una cazuela de chorizos a la sidra seguro que triunfas si tienes visitas en casa para cenar o comer. Además junto a un buen vino, o una cerveza fresquita, sientan de maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es un triunfo. No te olvides del pan que la salsita está de muerte!!

      Eliminar
  4. Se pueden conservar en aceite o sidra una vez cocinados ? o en su propio caldo de cocción ? Muchas gracias...

    ResponderEliminar
  5. Acompañar las comidas con una buena cerveza consigue que estas adquieren un grado más de sabor. Todo el mundo ha sentido esa sensación de tranquilidad y comodidad que ofrece una buena cerveza en un día cálido o con una comida a medida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No te vayas sin decirnos algo... Nos encanta leer vuestros comentarios! Gracias!